Manzanilla Cacereña

Manzanilla Cacereña

Árbol de vigor bajo, copa de densidad media y porte abierto. Las inflorescencias tienen una longitud media, con un número medio de flores. Tiene hojas de forma elíptico-lanceolada, planas y de longitud y anchura medias. Los frutos son de peso elevado, esféricos aunque algo asimétricos, con el diámetro transversa] máximo desplazado hacia la base o bien centrado. E] ápice no tiene pezón y está redondeado, la base está truncada y las lenticelas son abundantes y pequeñas. El endocarpo es de peso medio, con forma elíptica ligeramente asimétrica. El diámetro transversal máximo está centrado, el ápice tiene mucrón y es redondeado, la base es apuntada. Su superficie es rugosa, con un número medio de surcos.

Esta variedad se adapta bien al frío, tiene productividad elevada y constante y su época de maduración es precoz. Los frutos se destinan tanto a aceite como a mesa.

Está difundida por Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid.

Otras denominaciones: Albareña, Alvellanilla, Asperilla, Blanca Cacereña, Cacereña, Costalera, Hembra, Manzanil, Manzanilla, Morillo, Negrilla, Perito, Redonda, Redondilla, Turiel.