Cornicabra

Cornicabra

Árbol erguido y de copa espesa, de vigor medio. La inflorescencia es de longitud media y con pocas flores, las hojas son planas, tienen forma elíptico-lanceolada, y son de longitud y anchura medias. Las aceitunas son de peso medio, alargadas y asimétricas; tienen el diámetro transversal máximo centrado, e] ápice apuntado y sin pezón y la base truncada. El endocarpo es de peso medio, alargado y asimétrico, con el diámetro transversal máximo centrado, el ápice apuntado aunque sin mucrón y la base igualmente apuntada. Superficie rugosa con un número medio de surcos.

Se adapta muy bien a las zonas frías y secas. Su época de maduración es tardía, con productividad elevada y alternante, produce un muy buen aceite. Es la segunda variedad más extendida; se cultiva en Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Toledo y Cáceres.

Otras denominaciones: Cabrilla, Común, Cornal, Cornatillo, Corneja, Cornetilla, Cornezuelo, Cornicabra Basta, Cornicabra Negra, Corniche, Cornita, Corriente, Cuernecillo, «de aceite», «del piquillo», «del terreno», Longar, Longuera, Osnal.