Enraizamiento en mesa de nebulización

El siguiente paso es pinchar a unos 5 a 10 cm de profundidad las estacas de olivo ya hormonadas en las mesas de nebulización. Así, estimulamos el enraizamiento del olivo. Para ello debemos medir con termómetro e higrómetro digital ThermoPro TP55 y cotrolar humedad y temperatura para llevar acabo un proceso óptimo.

¿Que es una mesa de nebulización?

Es el lugar donde las estacas de olivo pinchadas en un sustrato van a recibir un proceso de nebulización durante el periodo de enraizamiento. Para ello se utilizan microaspersores Starnearby de 360º o nebulizadores.

¿Que sustrato utilizo para enraizar estacas de olivo?

Existen varios sustratos donde pinchar las estaquillas. Normalmente se utiliza perlita expandida como medio de enraizamiento. También se usa turba profesional. Para elegir que turba usar para la variedad de olivo a enraizar mirar las características de  las variedades de olivos.

mesa de nebulización
Mesa de nebulización – Enraizamiento de esquejes de olivo

¿Que temperatura es mejor para el enraizamiento de esquejes de olivo?

La temperatura óptima es de 26 a 28 ºC en el exterior y de 21 a 24 ºC en el sustrato. En verano se pueden alcanzar temperaturas excesivamente elevadas dentro de un invernadero. Sin embargo, podemos enfriar utilizando sistemas de enfriamiento por nebulización. Por otro lado, existen productos para controlar la temperatura del suelo. Normalmente se usan cables térmicos de silicona junto con un termostato Inkbird ITC-1000. De este modo se hace un control de temperatura bastante eficaz y económico.

¿Que humedad es la óptima para el enraizamiento de estacas?

Para evitar la deshidratación, la humedad del 100% y una estaca siempre mojada debería ser la mejor opción. Sin embargo, otros seres vivos no deseados se ven favorecidos en estas condiciones. Como es el caso de los hongos que interfieren en la salud de las estacas. Por ello, se aconseja mantener una humedad relativa del 60 a 80 %. Además, para mantener las estacas mojadas, se debe nebulizar de forma intermitente. La duración debe ser de 5 a 10 segundos en intervalos de 10 a 30 minutos. Todo ello dependerá de las condiciones de temperatura y humedad.

Hormonas enraizantes de olivo

Las hormonas para enraizar que ofrece amazon son una buena opción, pero si quieres un producto más personalizado para tus olivos contacta con nosotros en viveroscriado@gmail.com tenemos a su disposición hormonas de enraizamiento para olivos con una formula mejorada.

Tus plantas requieren de tus mejores mimos. ¡Compra los mejores productos y haz enraizar tus esquejes!