Esquejes de Olivo Preparación

Esta vez vamos a explicar como hacer de esquejes de olivo. Veremos como las propiedades de las estacas como grosor y longitud, cantidad de hojas, modo de corte, etc.

¿Como hacer esquejes de olivo?

Se deben utilizar tijeras especiales de poda de punta fina, la mejor de su categoría es la Tijera Bypass de Yuccer. Las estacas deberán tener una longitud de 10 a 15 cm. Además, es imprescindible que cada estaca posea un número de nudos superior o igual a 3. El grosor es otro parámetro fundamental. Así, lo ideal es que las estacas no superen los 8 mm. Esquejes de olivo más gruesos tienen compuestos de carbonos inútiles como la lignina y la celulosa. Esto desfavorece el enraizamiento. El corte basal de la estaquilla de olivo debe realizarse cerca de un nudo, no debe estar mas lejos de 3 cm. Sin embargo, no debe estar muy próximo. De este modo, nos aseguramos que el nudo no muera por desecación. Los corte deben ser lo más perpendiculares al eje longitudinal de la estaquilla.

¿Cuantas hojas debemos dejar a las esquejes de olivos?

Esta es una pregunta sobre la existen varias opiniones de expertos. Así, hay expertos que consideran que un número de hojas elevado favorece la deshidratación de las estaquillas de olivos. Por ello, creen que el número óptimo de hojas en la estaca de olivo deben ser 2. Sin embargo, otro factor importante es el tanto por ciento de enraizamiento. En el enraizamiento juegan un papel clave las hormonas y los cofactores fenólicos. Las hormonas se pueden agregar de forma manual. Sin, embargo los cofactores fenólicos sólo se producen en las hojas. Por tanto, otros expertos aconsejan dejar de 4 a 6 hojas.

¿como hacer los ramos de estacas de olivo?

Después, hacemos haces de 50 a 100 esquejes. Debemos asegurarnos que la base todos esquejes de olivo. Además, debemos asegurar el haz con gomas elásticas.

esquejes de olivo
Esquejes de olivo – Preparación

¿como añadir hormonas enraizantes a los esquejes de olivo?

Las hormonas de enraizamiento más utilizadas son el ácido indol-3-acético y el ácido indol-3-butírico, y sus sales potásicas. Las concentración de hormonas más utilizada es del 3% en peso. Existen dos procedimientos de aplicación de hormonas enraizantes a estacas de olivo.

La primera, la aplicación en polvo. Hormona mezclada con talco al 3% en peso. Se unta la bases de los esquejes hasta una profundidad de 1 a 1,5 cm.

La segunda, la aplicación en líquido. Hormona disuelta en medio acuoso al  3% en peso. Si se trata de las hormona no potásica, se necesita alcohol etílico para disolverla. La proporción es de 50% agua 50% alcohol. Por el contrario, si es la sal potásica de la hormona, sólo se necesita agua.  Después, sumergir los esquejes de olivo en agua con las hormonas unos 1,5 cm. El tiempo de mojado va a ser de 5 a 10 segundos dependiendo de la variedad. Enjuagar con agua en el caso de la mezcla con alcohol. Esta es la técnica más aplicada en los viveros de olivos en Castro del Río.

También existen productos enraizantes comerciales como CLONEX o CAYSSA-RAIL. Estos funciona perfectamente siguiendo las instrucciones de cada producto. Pincha en hormonas enraizantes para ver nuestro producto propio.

Hormonas enraizantes de olivo

Las hormonas para enraizar que ofrece amazon son una buena opción, pero si quieres un producto más personalizado para tus olivos contacta con nosotros en viveroscriado@gmail.com tenemos a su disposición hormonas de enraizamiento para olivos con una formula mejorada.

Las manos de un expert@ necesitan las mejores herramientas y los mejores productos. ¡Sólo necesitas comprar y realizar tu mejor trabajo!