Plantaciones de Olivos

Plantaciones de olivos
Plantación de olivo en superintensivo, variedad Arbequina en Castro del Río // Fotografía: Joaquín Criado

Servicios de plantaciones de olivo. Plantaciones llave en mano.

PIDE PRESUPUESTO PARA PLANTACIÓN SIN COMPROMISO

En Viveros Criado disponemos de olivos para plantar. Plantar olivos precio inmejorable. Si quieres plantar olivos picual. Conocer el precio de plantar olivos.

¿Cómo realizar plantaciones de olivos superintesivos?

Realizar plantaciones de olivos bajo la supervisión de un perito agrónomo mejora el rendimiento de la producción. Existen varios aspectos que pueden pasar desapercibido por una persona cualquiera, que, sin embargo, un perito tiene en cuenta a la hora de diseñar y plantar olivas. Además, el uso de una buena maquinaria para plantar olivos tiene una gran repercusión en la productividad y rendimiento de la plantación. También, un técnico agrícola puede darte consejos sobre cómo cultivar olivos.

¿Que evalúa un perito agrónomo para hacer plantaciones de olivo o plantar olivos?

  • la variedad de olivo
  • tipo y composición de la tierra
  • orografía y orientación del terreno
  • disponibilidad de agua
  • marco de plantación
  • profundidad del suelo
  • época de plantación
  • altura y edad de la planta
  • tipo de cultivo
  • forma y época de recolección de la aceituna
  • rendimientos esperados
  • costes y beneficios del olivar.

Marco plantación olivar intensivo

La siembra de olivos depende del agua que dispongas. El olivar intensivo o de regadío tiene un marco de plantación de la mitad de superficie al marco de plantación del olivo en secano. Es decir, el marco de plantación de olivos en regadío puede ser asimétrico de 8×4 a 6×3 m. O también, puede ser simétrico de 7×7 a 5×5. Todo depende de la maquinaria autopropulsada que realizará la recolección.

Plantaciones de olivos superintensivo

El olivar superintensivo está cogiendo protagonismo debido a la falta de personal para la poda y la recolección. una elevada precocidad, se recupera la inversión de puesta de la planta en los primeros 6 años. Además, los ingresos son muy superiores a los gastos anuales. También presenta una gran comodidad gracias a la total mecanización. Así mismo, presenta una alta productividad de los olivos por hectárea iluminada, llegando a estar entre 10000-12000 kg de aceituna por hectárea. Si bien, todo el fruto recogido es aceituna de vuelo y no de suelo, lo que le da un valor añadido.

Hoy en día, los pequeños agricultores disponen de empresas de servicios que realizan las tareas de recolección y poda. Como desventajas que presenta las plantaciones de olivo superintensivo son unos altos costes de implantación, entre 6000-7000 €/ha y, además, altos costes ecológicos.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para realizar plantaciones de olivar en superintensivo?

La altura del suelo debe ser de al menos 70 cm, es decir, no hay capas de suelo impermeable a profundidades menores.

La disponibilidad de riego debe ser como mínimo de 1.500.000-2.500.000 litros/ha y año, si bien, el riego óptimo es de 3.000.000 L/ha y año. En secano sólo basta con un promedio de lluvia de la localización de 500.000 L/ha

Las variedades de olivos más utilizadas son Arbequina, Arbosana, Koroniki. Estas dos últimas son sensibles al frío. La variedad Koroneiki se utiliza en suelos pobres.

Se utilizan diferentes marcos de plantación. En caso de ser regadío, se usa entre 3.75×1.35 y 4×1.5 metros, lo que se traduce en 1600-1900 plantas/ha. En secano se utiliza marcos entre 7×1.35 y 5.5×1.5 metros, lo que se traduce en 1000-1300 plantas/ha.

La orientación de las filas de las plantaciones de olivos debe ser Norte-Sur en terrenos llanos. Sin embargo, en terrenos con pendiente, deben seguir la pendiente.

La planta de olivo debe tener una talla mínima de 40-50 cm, con objeto de abaratar costes, aunque puede ser mayor. Además, debe ir acompañada de tutor de bambú de 120-150 cm, y protector de plástico, si es permeable a la luz puede ser mayor de 50 cm y si no, de 50 o menor.

Otros aspectos menos importantes

El riesgo de heladas ha de ser el más bajo posible. Para evitar una maduración temprana y caída del fruto.

La época para plantar en seto ha de ser en otoño, si hay pocas heladas. Por el contrario, en primavera si las heladas son numerosas. Este aspecto se aplica también a la plantación de olivo tradicional.

Se recomienda realizar una preparación del suelo previa a la plantación del olivo. Debe removerse el suelo con una profundidad de entre 60-90 cm. Además, se deben realizar caballones para elevar la altura de la planta y evitar encharcamientos.

La profundidad del cepellón debe ser de entre 15-30 cm. El tutor debe clavarse a 50 cm. Se puede sacrificar la profundidad gracias al uso de tutores o espalderas.

Finalmente, para atar la planta al tutor se utilizan gomas ancla para plantas mayores de 60 cm, y la cinta elástica para plantas menores de 60 cm.

Las gomas de riego deben poseer goteros integrados, a una distancia de entre 50 y 100 cm, con una capacidad de entre 1.6 y 2.4 L/hora. En suelos arenosos la distancia entre goteros debe ser menor que en suelos arcillosos.

Uso de espaldera en sustitución del tutor. Se usa hilo de alambre o poliamida.

Plantación de olivos en secano

Las plantaciones de olivos tradicionales están sufriendo una crisis existencial. La baja disponibilidad de mano de obra, y la menor rentabilidad hacen que cada vez más agricultores opten por cambiar a los nuevos modos de cultivo del olivar. Sin embargo, existen algunas aplicaciones donde plantar olivos en secano presenta ventajas insustituibles por el olivar en seto. Así mismo, la recolección de aceitunas de mesa y la producción de aceites de selección, requieren de las características que presenta el cultivo tradicional del olivo.

Marco de plantación de olivos en secano

El marco de plantación de olivos en secano varía entre 6×6 y 10×10 dependiendo si son olivos a un pie o varios. lo que se traduce en 100-250 plantas/ha

El menor número de plantas por ha usado permite aumentar el precio de olivos para plantar, con de mayor talla y edad. Podemos poner planta de olivo de entre 1-2 metros de altura y 1-3 años de edad.

La profundidad del cepellón se localiza a 40-50 cm asegurando un buen anclaje al terreno. Para asegurar una buena verticalidad se usan tutores de madera de entre 150-170 cm. Además, es muy aconsejable el uso de protectores de 50-60 cm que aseguren mantener alejados a los roedores, y asegurar la gran inversión que estos olivos requieren por unidad.

La época para plantar, al igual que en superintensivo, es en otoño o primavera.