Arbequina o picual

Olivo arbequino derecha y olivo picual izquierda // Fuentes Fitoagricola y Fyton


Una de las preguntas más habituales a la hora de hacer una plantación de olivos es ¿que pongo arbequina o picual? En esta sección te vamos a responder esta pregunta. Sin embargo, son tantos los aspectos a tener en cuenta, que la respuesta no es tan sencilla como decir picual o arbequina. Para ello, vamos a comparar las características de las dos variedades de olivos para decantarnos en cada caso por el tipo de olivo que más nos interese.

Aceite arbequina o picual

El uso final de casi todas las plantaciones de olivos es la producción de aceite de oliva. Por ello, hay que valorar cual es mejor el aceite de oliva arbequina o picual. Si miramos la calidad del aceite, ambos presentan unas características organolépticas excelentes. En cuanto, la estabilidad del aceite picual es mayor a la estabilidad del aceite arbequino. El aceite arbequina envejece muy rápido, teniendo una vida útil de un año. Sin embargo, el aceite de oliva arbequino se cotiza más caro que el aceite de oliva picual. Ver cotización en Poolred.

Aceituna arbequina o picual

Otra pregunta que se hace es ¿cual es mejor aceituna arbequina o picual?. La aceituna arbequina es una aceituna de pequeño tamaño con forma esférica. La aceituna picual es de una tamaño madio-grande con forma apicada. En cuanto al rendimiento graso, la aceituna picual presenta mejor rendimiento graso que la aceituna arbequina, es decir, se obtiene más aceite de una aceituna picual que de una aceituna arbequina. En ninguno de los dos casos se suele emplear para hacer aceitunas de mesa. Sin embargo, hemos de decantarnos por una para uso en mesa es la aceituna picual por su mayor volumen del mesocarpo o pulpa.

Producción de ambas variedades

En cuanto a la producción de aceituna, tenemos que tener en cuenta la cantidad de dinero neto que obtenemos por hectárea de explotación olivarera .El olivo arbequino es óptimo para realizar plantaciones en superintensivo dando el mayor valor de ganancias por hectárea. Por tanto, en plantaciones superintensivas el más rentable es la variedad de olivo arbequina. Por otro lado, en plantaciones tradicionales de olivo es mejor el picual ya que el tamaño de los olivos como el rendimiento graso por aceituna es mayor.

Oferta de verano en plantones de olivo

20% DE DESCUENTO PARA RESERVAS

¡APROVECHA Y HAZ TU RESERVA EN VERANO PARA LA PLANTACIÓN DE OTOÑO DE 2020 O PRIMAVERA DE 2021!

¡LLAMA AL 686035724 Y HAZ TU RESERVA!

Arañuelo del olivo

El arañuelo del olivo
El arañuelo del Olivo // Viveros Criado


El arañuelo del olivo es un nombre popular que se utiliza para nombrar a dos plagas en el olivo, la acariosis y el piojo del olivo. En este apartado vamos a hablar de la acariosis del olivo o Sarna del olivo, científicamente conocido como Aceria oleae. Es un insecto de la familia de los arácnidos. Esta plaga se identifica por causar daños morfológicos tanto en hojas como en aceitunas. Si bien, es considerada como una plaga de segundo orden, esta puede provocar una perdida de rendimiento en la explotación de un olivar. El causante del daño producido en las hojas son las arañas en su estado embrionario, los ácaros.

Daños de la acariosis del olivo

La araña del olivo deposita sus huevos dentro de las hojas o brotes jóvenes y en la aceituna en estadios tempranos. Los ácaros delo olivo son el resultado de la eclosión de estas huevas. Estos diminutos ácaros se alimentan de las células vegetales de las hojas del olivo o la aceituna provocando un abultamiento de color amarillento y con aspecto aceitoso. Este daño no debe considerarse en arboles adulto, salvo que ataque a aceituna para verdeo, y en plantas jóvenes, ya que retarda el crecimiento.

Acariosis del olivo
Aceitunas afectadas por el ácaro del olivo // Junta de Andalucía.

La época del año en la que aparece el arañuelo del olivo es en primavera y otoño, con la aparición de brotes verdes. Durante la floración del olivo en Mayo atacan a las inflorescencias y frutos recién cuajados. Sin embargo, en verano disminuye la agresividad de esta plaga con el endurecimiento de los brotes. Por otro lado, en invierno las poblaciones descienden drásticamente.

Tratamiento para el arañuelo del olivo

Para combatir el arañuelo de olivo debemos prestar atención en primera estancia a que los plantones procedentes del vivero no estén infectados. En Viveros Criado disponemos de la certificación fitosanitaria que nos asegura que la planta está libre de esta plaga.

El tratamiento para el arañuelo del olivo consiste en azufre al 72%. Sin bien, existen otros productos dirigidos a otras plagas que también funcionan contra este ácaro, como son el tratamiento contra el glifodes o el prais. Sin embargo, el uso de insecticidas basados en piretroides fomenta el desarrollo poblacional del ácaro del olivo.

En caso de que la plaga se desarrolle en el lugar de plantación. Serán necesarios tratamientos químicos que se aplicarán para el mes de marzo y septiembre. En caso de que la aceituna tenga como destino la recolección en el verdeo, se deberá aplicar otro tratamiento en floración antes de que se produzcan las deformidades en los frutos.

Repilo del Olivo

repilo del olivo
Repilo del olivo // Fuente: Joaquín Criado Reyes

¿Qué es el repilo del olivo?

El repilo del olivo, nombre científico Spilocaea oleagina, es una enfermedad del olivo causada por un hongo. Es la enfermedad del olivo más extendida. Se reconoce por la aparición de manchas redondas en el haz de la hoja, en forma de ojo de gallo. Generalmente son de color oscuro. Sin embargo, el repilo plomizo es de color blanquecino o grisáceo. Esto provoca un envejecimiento precoz de la hoja y su caida. Causa una perdida del rendimiento del olivo al desprenderse las aceitunas. Aparece en condiciones de humedad muy altas y en un rango de temperaturas muy amplio.

Tratamiento para el repilo del olivo

El tratamiento para el repilo del olivo se basa en fumigar la planta afectada por repilo con sulfato de cobre. Es decir, se sulfata con cobre los olivos afectados por repilo. Este proceso se realiza después lluvias intensas y periodicas. Además, en zonas cerecanas a lagos, estanques o ríos, deben realizarse tratamientos con más frecuencia.

Mejor fungicida para repilo

Existen varias productos para combatir el repilo. Todos tienen en común una base de sulfato de cobre en polvo. Existen marcas como Probelte o Certis, que tienen una gama amplia de productos para combatir esta plaga del olivo. Entre todos los tratamientos caben destacar los tratamientos ecológicos para el repilo, que usan Hidróxido de Cobre.

¿Como prevenir el repilo?

Se puede prevenir la aparición del hongo del repilo siguiendo las siguientes indicaciones.

¿cómo prevenir el repilo del olivo?

  1. Control de la Humedad

    El desarrollo de este hongo viene favorecido por valores altos y constantes de humedad en el ambiente. Hay que evitar la formación de aguas estancas como charcos durante el riego.

  2. Tratamientos Preventivos

    Se deben realizar tratamientos preventivos con cobre después de lluvias intensas y periodicas y con la aparición del rocío matutino.

  3. Pruebas control en las Hojas

    Es necesario hacer pruebas de laboratorio periódicas sobre el material vegetal para evitar la proliferación del repilo.
    el repilo en las hojas de olivo

Variedades de olivo resistentes al repilo

Existen varideades de olivos que ofrecen una mayor resistencia al hongo como son: el Lechín de Granada y Lechin de Sevilla. Y otros más susceptibles al repilo como el Picudo, Manzanilla Cacereña, Verdial y Aloreña.

Video sobre el repilo del olivo // VIveros Criado

Enfermedades del olivo

  • Repilo del Olivo
    ¿Qué es el repilo del olivo? El repilo del olivo, nombre científico Spilocaea oleagina, es una enfermedad del olivo causada por un hongo. Es la enfermedad del olivo más extendida. Se reconoce por la aparición de manchas redondas en el haz de la hoja, en forma de ojo de gallo. Generalmente son de color oscuro. …
    Leer más
  • Tuberculosis del olivo
    La tuberculosis del olivo es una enfermedad producida por una bacteria, la Pseudomona savastanoi, la cual aprovecha cualquier herida para infectar al olivo. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de verrugas en las ramas del olivo. Esto puede provocar la desecación de las ramas por falta de savia, ya que las verrugas pueden producir …
    Leer más
  • Verticillium y verticilosis
    El verticillium es un hongo que afecta a una gran variedad de vegetales. La verticilosis o verticilo es la enfermedad que una planta tiene cuando es infectada por el hongo Verticillium. Generalmente provoca la muerte de la planta. Verticilosis del olivo La verticilosis es una de las enfermedades del olivar que más preocupaciones levanta junto …
    Leer más