Verticillium y verticilosis

Verticilosis del olivo, verticillium
Olivo afectado por Verticillium. // Fotografía de Joaquín Criado Reyes


El verticillium es un hongo que afecta a una gran variedad de vegetales. La verticilosis o verticilo es la enfermedad que una planta tiene cuando es infectada por el hongo Verticillium. Generalmente provoca la muerte de la planta.

Verticilosis del olivo

La verticilosis es una de las enfermedades del olivar que más preocupaciones levanta junto con la Xylella Fastidiosa. La verticilosis en el olivar es causada por el hongo Verticllium dehilae. Esta enfermedad del olivo es la más extendida sobre el territorio Español. Aunque ha sido puesto en cuarentena en muchos lugares no se ha conseguido evitar su propagación.

Sintomas de la Verticilosis

Los olivos con verticilosis presentan ramas del olivo secas. Esto se debe a que el olivo para evitar un contagio mayor constriñe los vasos circulatorios. Así, la savia deja de regar las ramas y estas se secan. En un último intento por sobrevivir, el olivo comienza a arrojar una gran cantidad de varetas en la base del olivo. Estas poseen un gran crecimiento debido a que todo la fuerza la emplea en su desarrollo.

Plantones de olivo resistentes al Verticillium

El verticillium afecta a todos las variedades de olivos. Por tanto, no hay variedades de olivos que no se afecten por la verticilosis. Sin embargo, existen variedades de olivos resistentes al olivo, o que tienden en menor medida a sufrir la enfermedad del verticilo. Entre las variedades de olivo resistentes al verticillium cabe destacar la fortaleza del olivo Frantoio y el olivo Empeltre. Por otro lado, las variedades más susceptibles a la enfermedad del verticillium son el olivo Picual, olivo Picudo, olivo Cornicabra y olivo Lechín de Granada.

Tratamientos contra el Verticillium

No existe ningún tratamiento eficaz contra el verticillium, no se deje engañar. No hay productos contra la verticilosis. Las buenas practicas son las que te ayudaran a no tener un contagio extendido en tu olivar.

Tratamientos contra la Verticilosis:

  1. Evitar usar el material vegetal de la cooperativa para regueros en la finca

    Los ramones de la recogida de aceituna amontonados en la cooperativa tras separar la aceituna del material vegetal son la mayor fuente de contagio de enfermedades del olivo.

  2. Evitar cortar con las herramientas de poda olivos con verticilosis

    En la mayoría de las ocasiones las enfermedades se localizan en olivos adyacentes, esto puede deberse al uso de la misma herramienta para podar olivos sanos y con verticillium.

  3. Control de insectos vectores de la enfermedad

    Existen varias familias de insectos que se alimentan de la sabia del olivo. Si bien, estos pueden transportar la enfermedad entre olivos no necesariamente contiguos.

  4. Riego con aguas de manantiales.

    Este consejo es el más difícil de llevar a cabo, pues no todo el mundo tiene acceso a aguas de manantial. Lo normal y más peligroso para el contagio es el uso de aguas de escorrentía como rios y embalses.

Flor del Olivo

flor del olivo
Flor del Olivo // Foto realizada por Joaquín Criado


El florecimiento del olivo en Andalucía es uno de los espectáculos de la naturaleza. La flor del olivo viste las copas de este noble árbol de color plata. En estas fechas el verde plata se extiende como una alfombra por las grandes extensiones de olivar en Andalucía.

«Flor de olivo en mayo, aceite para el año»

Refranero popular

¿Cuándo florece el olivo?

La floración del olivo transcurre entre los meses de abril y junio. Normalmente, el proceso de floración no se prolonga por más de un mes y medio. No obstante, este periodo no es simultaneo en todos sitios. Así mismo, factores como la temperatura, humedad y horas de sol determinan cuando sucederá.

Nombre de la flor del olivo

Rapa es el nombre de la flor del olivo. El nombre de la flor de la oliva es una de las preguntas más utilizadas en los crucigramas. Otros nombre más coloquiales por los que se conoce a la flor del olivar es trama. Sin embargo, hay que especificar que la trama es como se conoce a la flor antes de abrir. Otro nombre por el que se la conoce es esquimo.

«Flor de olivo en San Juan, aceite para entinajar»

Refranero popular

Características de la flor de oliva

Son flores muy pequeñas. El color de los pétalos es blanco y el interior es amarillento. Los peciolos, donde se produce el polen, tienen un color rojizo oscuro. Las flores aparecen agrupadas en racimos. Esto hace que las aceitunas también formen racimos.

La flor de olivo, polen y alergia

El polen del olivo provoca síntomas alérgicos. La reacción alérgica del olivo presenta como síntomas, la congestión, picor en nariz, garganta y paladar, conjuntivitis y asma.

«Flor de olivo en abril, aceite para el candil»

Refranero popular

El arte del olivo

el arte del olivo
Mecedora de madera de olivo en Castro del Río // Foto de «Artesanos de la madera de olivo«


El hombre y el olivo han convivido juntos a lo largo de la historia. Además, esta relación a venido marcada tanto por la necesidad humana como por el ingenio humano. Así, de ambas aptitudes se han obtenido dos bendiciones, el aceite de oliva y el arte. En el arte del olivo caben destacar dos campos, la literatura y la artesanía. En cuanto a la literatura sobre el olivar destacan el refranero del olivar y la poesía. Respecto a la artesanía, el trabajo de su madera y su aceite.

Refranero del olivar

El pueblo y sus refranes son la marca que define una cultura. En la cultura del olivo los refranes son una parte esencial. Así, en ellos se reflejan la experiencia de las gentes en cuanto al olivo se refiere. Entre ellas destacamos:

  • El que coge la aceituna antes de enero, deja el aceite en el madero
  • Flor del olivo en abril, aceite en el candil
  • Flor de olivo en mayo, aceite para el año
  • El olivo y el potro, que los críe otro
  • Cada mochuelo a su olivo
  • Quien tiene olivares y viñas , bien casas a sus niñas
  • Flor de olivo en San juan, aceite para entinajar

Poesía sobre el olivo

Grandes escritores como Machado y Alberti se han inspirado en el olivo para realizar sus poesías:


¡Viejos olivos sedientos 
bajo el claro sol del día, 
olivares polvorientos 
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado 
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras 
soleadas, 
anchas lomas, lueñes sierras 
de olivares recamadas. 
Mil senderos. Con sus machos, 
abrumados de capachos, 
van gañanes y arrieros. 

¡De la venta del camino 
a la puerta, soplan vino 
trabucaires bandoleros! 
¡Olivares y olivares 
de loma en loma prendidos 
cual bordados alamares! 
¡Olivares coloridos 
de una tarde anaranjada; 
olivares rebruñidos 
bajo la luna argentada! 
¡Olivares centellados 
en las tardes cenicientas, 
bajo los cielos preñados 
de tormentas!… 
Olivares, Dios os dé 
los eneros 
de aguaceros, 
los agostos de agua al pie, 
los vientos primaverales, 
vuestras flores racimadas; 
y las lluvias otoñales 
vuestras olivas moradas. 

Olivar, por cien caminos, 
tus olivitas irán 
caminando a cien molinos. 
Ya darán 
trabajo en las alquerías 
a gañanes y braceros, 
¡oh buenas frentes sombrías 
bajo los anchos sombreros!… 
¡Olivar y olivareros, 
bosque y raza, 
campo y plaza 
de los fieles al terruño 
y al arado y al molino, 
de los que muestran el puño 
al destino, 
los benditos labradores, 
los bandidos caballeros, 
los señores 
devotos y matuteros!… 
¡Ciudades y caseríos 
en la margen de los ríos, 
en los pliegues de la sierra!… 
¡Venga Dios a los hogares 
y a las almas de esta tierra 
de olivares y olivares! 

Antonio Machado

Artesanía del olivo

La belleza de la madera de olivo hace que la artesanía de la madera de olivo se convierta en un arte. Antiguamente, en las zonas rurales la madera de olivo se empleaba para hacer desde utensilios de cocina, pasando por menaje del hogar, hasta para decoración.

Normalmente, la madera de olivo, se utilice donde se utilice, hace que tallarla sea un arte. Así, los objetos más comunes como los utensilios de cocina, se tallan para crear arte del olivar. Los utensilios más comunes son los cucharones, tablas de madera de olivo, morteros de madera de olivo, etc.

Segundo, como menaje del hogar, las sillas de madera de olivo y las mecedoras de madera de olivo son las más cotizadas. En Castro del Río, considerado como la meca de la artesanía del olivo, se producen a mano las sillas que recuerdas de pequeño en casa de la abuela. Visita Artesanos del olivo para adquirir la que más te guste.

El arte del olivo: la poda ornamental

La poda del olivar es un arte en sí mismo. No obstante, se diferencia la poda de olivo para producción de la poda ornamental o de recreo. Asimismo, en la poda ornamental se intenta mostrar al olivo como un objeto decorativo. Sin embargo, la silueta del olivo dependerá del gusto del jardinero.

El arte del olivo: el aceite de oliva

Otro arte relacionado con el olivar está relacionado, en este caso, con el paladar. El aceite de oliva es la base fundamental de la dieta mediterránea. Además de las propiedades saludables del aceite, los productores de aceite se han esmerado en proporcionar al aceite de un sabor sin igual. Para ello se emplean controles fisicoquímicos y organolépticos muy estrictos. En Castro del Río destacan varios aceites con denominación de origen de Baena. Esta es la denominación de origen de aceite con más superficie del mundo. Aconsejamos la visita a nuestras cooperativas premiadas en los concursos más prestigiosos del mundo como es el aceite de oliva Luque Ecologíco.


Olivos para regalar

Miniolivo para regalo de bodas olivos para regalar
Miniolivo en bolsa de arpillera para regalar en bodas y otros eventos


¿Quieres regalar detalles de boda para tus invitados? ¿quieres regalar detalles de boda originales? ¿buscas regalar detalles de boda unisex? ¿quieres regalar detalles de boda artesanales? o simplemente no sabes que regalar en una boda. Pues te ofrecemos olivos para regalar.

¿Porqué te interesan nuestros olivos para regalar?

Te casas y lo tienes todo atado, menos el regalo de bodas para tus invitados. No te preocupes, te proponemos que regales olivos. El olivo es un árbol noble de tradición española cuyo fruto es el centro de la dieta mediterránea. A tus invitados les encantará que le regales detalles de bodas originales como estos miniolivos. Es un regalo de bodas que no caerá en el cajón del olvido de las casas de tus invitados. Además, será la constancia viva en las casas de tus invitados de un matrimonio consistente y duradero.

Detalles de bodas originales y artesanales

Sin duda es el regalo más original que se podrá regalar a los invitados de una boda. No te lo pienses dos veces y compra este detalle de bodas artesanal. Porque tu boda merece lo mejor, cuidamos uno a uno todas las unidades que pretendas regalar. Siempre que tus invitados vean este olivo crecer en sus casas recordaran lo espectacular que fue tu boda y como crece el amor en tu matrimonio.

Significado de regalar un olivo

El significado de regalar un olivo es algo profundo. La persona que te regala un olivo pretende que cada vez que veas el olivo crecer tu alma se llene de entereza. El olivo tiene una madera dura y compacta. Es esa entereza la que quieren ver en ti cuando te regalan un olivo. Por ello cuando regalas un olivo intentas ayudar emocionalmente a alguien que no pasa por su mejor momento.

RESERVA TUS OLIVOS PARA REGALAR DESDE SOLO 2.50 €/unidad

* descuentos a pedidos superiores a 100 unidades de 0.25€/unidad

**descuentos a pedidos superiores a 200 unidades de 0.50€/unidad

*** descuentos a pedidos superiores a 300 unidades de 0.75€/unidad