Agricultura regenerativa en el olivar



La agricultura regenerativa es un modelo de agricultura que busca regenerar de forma natural los suelos empobrecidos en nutrientes por las prácticas comunes de labranza. La agricultura regenerativa en el olivar es un tabú entre los agricultores. Esto es debido a que se requieren unos costes altísimos para pasar de un olivar tradicional a un olivar regenerativo. Además, el bajo coste del aceite hace que no puedan competir en el mismo mercado un aceite de oliva convencional con un aceite de oliva regenerativo. Es por ello que el olivar regenerativo está en ascuas aún. Sin embargo, hay una comunidad de agricultores que están aplicando este proyecto, su nombre es Alvelal y se aplica en Granada.

Diferencia entre olivar ecológico y olivar regenerativo

El olivar regenerativo da un paso más allá que el olivar ecológico. Un olivar ecológico se rige en cumplir ciertos criterios burocráticos que certifiquen que el olivar es ecológico. Por el contrario, el olivar regenerativo no tiene aún una certificación que valore que es y que no es regenerativo. Si bien, cualquier olivar regenerativo cumple las condiciones y requerimientos del olivar ecológico.

¿Cómo implantar la agricultura regenerativa en el olivar?

La agricultura regenerativa en el olivar trata de, como su propio nombre indica, regenerar el suelo y aumentar la biodiversidad del cultivo del olivo. Aunque no son estrictamente necesarias, las pautas que un agricultor debe seguir para tener un cultivo de olivar regenerativo son:

  1. No arar la tierra. se busca un suelo vivo, lleno de una cubierta vegetal que evite la erosión del suelo.
  2. Sembrado de una amplia gama de plantas silvestres. La forma de crear la cubierta vegetal con plantas del propio ecosistema.
  3. Prohibido el uso de insecticidas. Es necesario para conseguir aumentar el número de especies de insectos. Estos son capaces de autoregularse poblacionalmente. Además, actuarán como polinizadores del propio olivo. Así, se disminuirá el número de flores no fecundadas.
  4. En cuanto al riego, la propia capa de plantas silvestres, generará su propio humus a unos 10 cm de profundidad. Este humus será capaz de almacenar cantidades grandes de agua. Aún así, se puede implantar riego de apoyo.
  5. En el olivar regenerativo será muy costoso recoger las aceitunas caídas. Se recomienda la recogida temprana. En cualquier caso, para evitar las perdidas de producción por la aceituna caída, se aconseja variar la dedicación de la finca. Como ejemplos, se recomienda usar ganado para el abonado y el desbrozado de la hierba, la implantación de la avicultura campera o incluso la apicultura para la recolección de miel.
  6. Colaboración del consumidor. El trabajo hay que pagarlo, el esfuerzo que se realiza en la agricultura regenerativa en el olivar no puede competir en precios con el tradicional. Se debe concienciar al consumidor que ganará en salud al consumir aceite de oliva regenerativo.
corte de tierra con cubierta vegetal
Tierra con cubierta vegetal y humus // Wikipedia

Papel de las cooperativas en la agricultura regenerativa

Sin duda, sin el apoyo de un colectivo unido, el individuo va ha tener más dificultades en adoptar la agricultura regenerativa en el olivar. Las cooperativas deben servir como punto de unión y de empuje hacia la agricultura regenerativa. Existen varios puntos donde las cooperativas pueden sacar un valor añadido de productos de desecho. Como ejemplo más inmediato, con el compostaje del alperujo se puede dotar a los agricultores de un abono ecológico de los propios residuos de la recolección. Los restos de material vegetal pueden servir para realizar cubiertas de hojas que ralenticen la evaporación de la humedad en el suelo. Y por supuesto, luchar por unos precios justos del aceite de oliva que favorezcan la implantación del olivar regenerativo.

Compatibilidad del olivar regenerativo con el cultivo superintensivo

Desde un punto de vista más personal, creo que ambos cultivos no son excluyentes y que las técnicas que se utilizan en la agricultura regenerativa pueden emplearse en el olivar superintensivo para paliar los déficit nutricionales que este soporta, o aumentar la biodiversidad. Por ejemplo, el uso de gallineros portátiles que recorran las calles entre los setos para controlar la altura de plantas silvestres. Esta técnica la están empezando a utilizar en algunos cultivos de olivar superintensivo en la campiña del Guadajoz.

Olivos micorrizados

olivos micorrizados
pellón en turba de plantas de olivo micorrizadas // Fuente: Viveros Criado

En Viveros Criado, damos un paso adelante con la inoculación de micorrizas para producir olivos micorrizados. ¿Que son las micorrizas? Es un hongo que entra en simbiosis con la raíz del olivo. Es decir, es un hongo que se alimenta de los residuos que genera la raíz del olivo, proporcionando, a su vez, alimento para la raíz con los residuos que la micorriza genera.

Venta de olivos micorrizados

Los beneficios que la micorriza genera para la raíz del olivo se puede apreciar en la salud y el aumento de densidad de las raíces. Además, es visible en el crecimiento del olivo, el cual experimenta un crecimiento más vigoroso con un aumento del diámetro del tronco. También, se aprecia en el número de ramas nacientes por nudo. Un buen olivo micorrizado debe poseer un par de ramas por nudo en 7 de cada 10 nudos.

Micorrizas Glomus intraradices

Las micorrizas Glomus Intrarradices, ahora conocidas como Rhizophagus irregularis, es la especie de hongos que entran en simbiosis con la raíz de la planta. La colonización por Rhizophagus irregularis alcanza su epogéo antes que la mayoría de los otros hongos del género Glomus. Se suele reconocer porque presenta una extensa red de hifas e intensas esporas intrarradicales asociadas a las raíces más viejas de la planta que la hospeda. Fuente: Wikipedia

Venta de olivos micorrizados
Plantones de olivo micorrizados // Fuente: Viveros Criado

Olivos micorrizados con trufa

Se están realizando nuevas inversigaciones en el olivar consistentes en microrrizar las plantas con terfezia, también conocida como la trufa del desierto. Este hongo es sabido que convive con algunas plantas como la Helianthemum, más conocida como mirasoles. Este hongo puede dar una valor añadido al cultivo del olivo. El precio de este hongo puede alcanzar los 30 €/kg. Pudiéndose recolectar entorno a los 600 kg por hectárea en cultivos dedicados a este hongo.

Olivos Nebulizados

olivos nebulizados
Esquejes de olivos nebulizados // Viveros Criado


La reproducción en masa de olivos nebulizados se lleva acabo mediante un proceso de enraziamiento de esquejes semileñosos en mesas de nebulización. Esto permite tener un control varietal mediante el cual se pueden obtener mejoras agrogenómicas de una determinada variedad de olivo. Además, es un proceso muy económico y eficaz por la gran densidad de esquejes que caben en una mesa de nebulización.

Olivos nebulizados precios

Estos olivos tienen unos precios más bajos que los olivos de palo tradicionales. Esto se debe a que la densidad de multiplicación de esquejes nebulizados por metro cuadrado sea mayor que la de olivos de estaca. El precio de los olivos nebulizados varia entre 0.50 y 1.20 € generalmente. Cabe destacar que este precio depende de la variedad y la facilidad al producir raíces que esta posea.

Olivos de nebulización

¿Como hacer olivos nebulizados? Los olivos se hacen a partir de ramas de olivo muy finas. El grosor de las ramas deben ser de entre 3 y 10 mm. Después, se cortan en esquejes y se mojan en hormonas enraizantes para plantas. Finalmente se pinchan en mesas de nebulización.

Los plantones de olivos nebulizados tienen la facilidad de trasplante a macetas pequeñas y con turba con las ventajas de un sustrato libre de enfermedades del olivo.

¿Como plantar olivos de nebulización? Para plantar olivos de nebulización se necesita una mesa de enraizamiento o nebulización. Asimismo, estas mesas deben estar rellenas de perlita y tener un buen sistema de drenaje. Además, necesita una temperatura y humedad óptima para su reproducción. Esta técnica se conoce como multiplicación de esquejes semileñosos.

plantones de olivo arbequina

Vivero de olivos nebulizados

Viveros Criado somo un vivero de olivos especializados en olivos bajo nebulización. De esta forma, reproducimos una gama muy amplia de variedades de olivos. Además, todos tienen el sello de calidad C.A.C. de la junta de Andalucía que certifica que nuestros olivos están libres de las enfermedades más comunes del olivo y provienen de nuestros campos de pie madre.

Si quiere comprar olivos multiplicados con esta técnica visita nuestra tienda, en ella encontraras olivos de distintas variedades, alturas, edades y en diferentes sustratos. Los precios de los olivos en la web llevan incluidos los gastos de envío y los impuestos oportunos.

Comprar olivo

¡Empezamos la nueva temporada 2020-2021! En Viveros Criado nos dedicamos a vender y comprar olivo. Especialmente vendemos las variedades locales como son Picual y Hojiblanca, aunque también vendemos las variedades Arbequina, Changlot Real y Frantoio entre otras. La nueva temporada empieza con precios más reducidos y la eliminación del número mínimo de plantas de olivo para comprar. Aprovechen el descenso del precio de otras cosechas como la almendra para invertir en olivos. Debido a los malos precios del aceite se han acumulado una gran cantidad de stock en planta de olivo. Esto provoca que el precio de las plantas descienda, por eso, ahora es el momento de plantar.

Comprar olivo con envío gratis en toda la Península Ibérica

Realizamos distintos tipos de envíos. Por un lado, la planta pequeña y en pequeñas cantidades se envía empaquetada en cajas de cartón. El envío en cajas de cartón se realiza en 24 horas por correos express desde que recogen la planta del Vivero hasta que llega al cliente. Estos envíos se realizan para pequeñas cantidades de planta de olivo de un año en maceta de turba de 9×9 o 7×7, entre 1 y 200 unidades. Para la compra de olivos de mayor cantidad el envío se realiza en carga palletizada a razón máxima de unos 800-1000 unidades por pallet.

Por otro lado, las compras de olivos de planta de dos años en maceta de 8 litros se enviarán mediante pallets. La compra de plantones de olivo deberá ser en este caso de un número mayor a 11 unidades. En este caso los envíos pueden demorarse hasta 72 horas.

Comprar olivo

Comprar olivo para reventa en viveros no especializados

Tenemos precios especiales para Viveros no especializados que quieran vender olivos en cualquier zona de España. Asimismo, para estos casos se negociarán las partidas. Además se incluirán bonos de venta de olivos, a mayor número de partidas y mayor número de plantas mayor será el descuento aplicado.

Envíos sin pedido mínimo

Eliminamos el número mínimo de plantas de olivo para enviar pedidos. Envíos de plantas de olivo sin mínimos. El límite máximo lo pone nuestro stock.

Precio de planta de olivo

El precio de la planta de olivo es en función de la cantidad, se apremian más las ventas de olivo de mayor cantidad. Asimismo, pueden disfrutar de precios de hasta un 80% más baratos comprando plantones de olivos en cantidades superiores a 1000 plantas.

Todas las plantas tienen Certificado C.A.C. (Conformitas Agraria Communitatis) avalado por la Junta de Andalucía. Además, presentan la garantía de haber sido multiplicadas en un Vivero con número que nos habilita para la multiplicación de olivos gracias a nuestros pies madre de distintas variedades.