Poda del olivo

Introducción a la poda del olivo

En la vida de un olivo este se va a someter constantemente a un proceso de poda para guiar el crecimiento del olivo. Normalmente la poda es un proceso bienal, es decir, se realiza cada dos años, dandole así tiempo al olivo para producir nuevo material vegetal. Así, la guía del crecimiento puede estar enfocada hacia lo decorativo, en el caso de la poda del olivo ornamental, o puede buscar la eficiencia de la producción y recolección de aceituna, como es el caso de la guía de olivos nuevos o la poda de olivos viejos. Por ello,  aprender a podar olivos es una tarea compleja y dependerá de la circunstancia. Aquí te mostraremos algunos consejos de forma esquemática para que puedas aprender a podar olivos de forma fácil e intuitiva.

¿Como podar un olivo ornamental?

Los olivos ornamentales jóvenes suelen poseer una sola pata o tronco. El tronco del olivo deberá poseer entre 100-150 cm de altura hasta la cruz, de donde emergen las ramas o brazos principales. Como no importa nada más que la belleza y la frondosidad del material vegetal, se aconseja no cortar ninguno de los brazos principales del olivo, ni tampoco limpiarlos de pequeñas ramas cercanas a la cruz. Si bien es cierto, la copa en forma esférica es muy decorativa. Sin embargo, la forma que va a tener la copa va ha estar sometida al juicio del Maestro. La poda del olivo en maceta es sin duda un arte.

¿Como podar un olivo para producción de aceituna?

A lo largo de su existencia el olivo va a estar sometido a diferentes cuidados, entre ellos la poda. La poda del olivo no posee una técnica única. Principalmente, la característica que va ha marcar el tipo de poda del olivo va a ser el tipo de cultivo en el que se va a localizar.  Distinguimos entre el cultivo ancestral a dos, tres o cuatro patas, segundo, el cultivo de olivo de secano o intensivo a una pata, y por ultimo, cultivo de superintensivo. Además, en cada tipo de cultivo la poda va ha variar, a su vez, de la edad del olivo. Así, podemos distinguir tres fases, poda de formación del olivo, poda de mantenimiento y poda de olivos viejos o tala de renovación.

Poda del olivo en maceta

Desde que apenas tiene 3 meses de vida, el plantón de olivo se somete a la poda. Para podar olivos en la bolsa debemos considerar cual de las primeras ramas es la más fuerte y sana. De este modo, cortamos las que retrasarán el crecimiento del esqueje de olivo. Cuando el plantón de olivo alcanza los 50 cm se le cortan las ramas hijas dejando por supuesto las hojas del tronco. A partir de esta talla el olivo se someterá a la poda de formación para el tipo de cultivo oportuno.

Cultivo de olivo a dos, tres o cuatro patas

Hay que tener en cuenta que la poda del olivo, facilitar la recolección del fruto y favorecer la producción por olivo van a ser los dos objetivos fundamentales. En este tipo de cultivo los olivos se plantan entre 8×8 y 10×10 metros. La planta de olivo va a poseer varios troncos lo que marcará la pauta de poda a seguir. La clave va a estar en ocupar la mayor superficie posible, por lo que se guiará siempre hacia el exterior. La recolección de este tipo de cultivo se hace de forma manual, sin el uso de maquinaria pesada en el trepe de la aceituna. Por ello, se limitará bastante la altura de los olivos.

Poda de formación del olivo a varias patas

Se busca una ligera inclinación de los troncos hacia el exterior.  Cada tronco se irá podando más por el centro que por el exterior, sin buscar ningún tipo de simetría por cada pata. En este tipo de poda al olivo no se le busca la formación de una cruz o cruceta. Por último no se aconseja cortar las ramas finas por encima de 60 cm aproximadamente. Tampoco las hojas del tronco.

Poda de formación del olivo a varios pies
Esquema de la Poda de formación del olivo a varios pies

Poda de mantenimiento del olivo con varios troncos

Cuando el olivo tiene una altura de de entre 2.5 a 3 metros se puede decir que el olivo está formado.  Un poco antes, el olivo a varias patas ya se somete a poda de mantenimiento. Esta consiste en cortar los llamados «chupones» excesivamente largos del interior del árbol. De esta forma se evita un crecimiento totalmente vertical del olivo. Además, estas ramas se les conocen como chupones por el hecho de que consumen mucho alimento del olivo. También se podan las ramas que emergen directamente del pie del tronco. Estas ramas son conocidas como «varetas» y su poda como desvaretar olivos.

poda del olivo
Esquema de la poda de manutención de un olivo joven

Poda del olivo viejo con varios pies

La poda del olivo viejo consiste en talar brazos principales enteros de con el fin de renovar la madera, es decir, sustituir la madera vieja por madera nueva. Cuando el material vegetal es muy leñoso disminuye la producción de aceituna. Se considera un olivo viejo con más de 25 años. El primer paso consiste en abrir un hueco de vida al olivo. Se tala una de las ramas a una altura de 50 cm por encima del corte final para evitar rasgaduras. Las rasgaduras impiden la formación de nuevos brotes. El corte final debe hacerse a una altura de entre 120 y 150 cm. A la rama cortada se le conoce como cabeza de arroje.

Después del primer año, encontraremos en la cabeza de arroje un brote con muchas varetas. Al segundo año, el olivo selecciona naturalmente cuales son las varetas más fuertes. Estas varetas se someterán a un proceso de poda a los dos años, dejando las 3 a 5 varetas más fuertes. Al cuarto año, con un brazo totalmente productivo, se cortan los brazos superpuestos entre sí terminando con un total de 2 a 3 ramas. En este mismo año, se abrirá otro hueco de vida, continuando, así, la poda de renovación. Además, cada dos años se deben cortar los chupones excesivamente largos, dejando los más cortos, ya que estos pueden crecer lateralmente cerrando así los huecos de vida generados y dando la producción de aceituna que la rama cortada daría. De esa forma evitamos puntos inaccesibles para la recolección de aceituna manteniendo la producción del olivo.

poda de un olivo viejo
Esquema de la poda de un olivo viejo

Cultivo del olivo a un pie

Es la tendencia en el cultivo del olivar. La distancia para plantar olivos en este cultivo de pende de la posibilidad de riego. Si es de secano, lo ideal es plantarlos entre el formato 7×7 y 8×8 metros. Si son de regadío, también llamado cultivo de intensivo, el formato variará de entre 7×3.5 y 8×4 metros. Este tipo de cultivo está concebido para recolectar la aceituna con maquinaria pesada, como vibradoras o paraguas vibradores.

Como guiar olivos nuevos a una pata

Desde que son plantones en maceta se les a ido cortando poco a poco las bifurcaciones de las ramas. Nunca podar en exceso a un plantón de olivo. Hay que ir subiéndolo poco a poco hasta que la cruz tenga una altura de entre 100 y 150 cm. Para formar la cruz truncar el tronco a la altura deseada. Al final, la cruz constará de entre 2 a 4 brazos principales. Dos brazos son pocos y cuatro son multitud para un olivo maduro. Sin embargo, hay momentos en un olivo nuevo en que los brazos quedan sumamente bajos y hay que cortarlos dado la posibilidad de olivos con 2 brazos principales, al que se le dejará crecer un tercero posteriormente. Lo ideal es tener 4 brazos a la altura correcta. Posteriormente, uno de ellos será talado cuando los demás tengan un volumen y dirección adecuados.

poda del olivo
Poda del plantón de olivo a una pata

Poda del olivo maduro de un pie

Una vez ya tengamos guiado al olivo queda darle forma. Además, la altura no debe pasar de 4 metros para facilitar la recogida y los brazos deben abrirse lo suficiente para favorecer el acceso. También es necesario que hagamos una manutención del interior de la cruceta. De esta forma, limpiamos los chupones del interior de la planta para favorecer su crecimiento lateral.

poda del olivo a una pata
Esquema de la forma después de la poda del olivo a una pata
aprender a podar olivos
Esquema de la forma de un olivo a una pata visto desde arriba

Existen varia formas de hacerlo y atendiendo a la forma podemos diferenciar 3 formas básicas.

Poda del olivar en forma de Cono

Consiste en limpiar la pequeñas ramas que forman la bajera cercana al tronco y guiar las ramas principales con una inclinación importante hacia el exterior. Esta técnica se utiliza en olivos para ser recolectados con un vibro de paraguas. De esta forma se evita el crecimiento de bajeras cercanas a la lona del paraguas difícilmente de despojar del la aceituna.

poda del olivo forma conica
Esquema de poda del olivo una pata forma de cono
Poda de olivos en forma de cono truncado

Se han dejado crecer brazos principales de forma horizontal unos 30-50 cm y después de truncarlos se dejan crecer chupones hacia arriba con una inclinación menor que en el caso anterior

poda olivo una pata forma de cono truncado
Esquema de la poda de olivo una pata forma de cono truncado
poda de la oliva en forma de cilindro

Se dejan crecer brazos en horizontal los cuales se truncan, al igual que en el caso anterior. Sin embargo, los chupones se dejan crecer de forma completamente vertical. Este es un caso especial que se aconseja cuando la espesura de la plantación es alta, como en la configuración de 7×3.5 metros.

poda olivo a una pata en forma de cilindro
Esquema de poda de olivo a una pata en forma de cilindro

Poda del olivo viejo de una pata

También conocida como poda de rejuvenecimiento o renovación, en la poda del olivo viejo las ramas deben ser truncadas entre 120 y 150 cm de altura para eliminar madera vieja poco productiva. A esto se le conoce como hueco de vida. De esta forma se tala un brazo entero y se deja crecer uno nuevo. Cuando el brazo nuevo tenga un tamaño y producción de aceituna suficiente (4 años), se poda otro de los brazos. Así, se debe proceder hasta reemplazar todos los brazos. Esta tarea debe realizarse continuamente en olivos viejos. La renovación total de los brazos principales puede alargarse hasta los 16 años, en el caso de olivos a 4 patas. Se procede prácticamente igual que en la poda de renovación del olivo viejo a varias patas.

Poda del olivo viejo
Esquema de la poda de olivo viejo a un pie

La poda del olivo para superintensivo

Es sin duda una de las técnicas más sencillas ya que se realiza de forma automática por una maquina de corte que limita tanto la altura como la anchura del olivo. Debido a la forma de plantación de 3×1.2 a 4×1.8 metros se busca tener solo un paso entre filas para la cosechadora de recolección. Además, lo que se busca es una buena frondosidad de ramas. Así, se deja crecer el tronco principal hasta la altura total del olivo sin necesidad de formación de cruceta.

poda del olivo superintensivo
Esquema de poda del olivo superintensivo

Los olivos para superintensivo nunca alcanzaran la edad adulta debido a la característica peculiar de este cultivo. Los olivos se renovarán cada 20 años aproximadamente para evitar el endurecimiento de la leña. Así se aprovecha la etapa de mayor producción del olivo.

Trucos y consejos para la poda del olivar

Finalmente, daremos algunos consejos sobre la poda del olivar.

Primero, cortar los chupones y ramas necesarias a ras y con un corte limpio. La formación de pequeño hombros favorece el recrecimiento de nuevas ramas y dificulta su corte.

Segundo, hundir la tijera en el suelo para cortar las varetas y evitar su proliferación.

Tercero, no dejar que las ramas se crucen entre ellas.

Cuarto, para recogida manual, dejar limpia una parte de la rama del grosor de un par de dedos para facilitar el enganche con el vibro manual. Esa limpia deberá respetar una distancia de unos 30-40 cm con el brazo madre.

Quinto, para recogida con paraguas, limpiar las ramas más bajas.

Época de poda del olivo

El momento de la poda del olivo viene determinado por la fecha de recolección de la aceituna. La temporada de recolección de aceituna suele localizarse entre finales de octubre y finales de marzo. Esta fecha puede alargarse o acortarse dependiendo del año. Para satisfacer las necesidades de recolección, productividad y accesibilidad, la fecha de poda del olivo se divide en dos.

La primera, es la poda de limpieza, esta se realiza después del verano y antes de la fecha de recolección de la aceituna. En esta poda se limpian los centros de chupones y el pie del olivo de las varetas que han crecido durante todo el verano. De esta forma eliminamos las partes que van ha competir junto con las aceitunas por los alimentos del olivo. Así, se asegura que el olivo se dedique a la fabricación de aceite que mayormente se produce en esta época. Las herramientas que se suelen utilizar son la tijera de poda de mango largo o el hacha.

La segunda, es la poda de aclareo y rejuvenecimiento. Esta poda se realiza justo después de la recolección de la aceituna, desde enero hasta abril. Así mismo, el objetivo de esta poda es la de rejuvenecer el material vegetal en olivos viejos y como poda de formación de olivos jóvenes. Por ello, esta poda no se realiza todos los años. La poda de rejuvenecimiento tiene una periodicidad mayor que la poda de formación. La poda de formación del olivar se suele hacer cada 2 años. Mientras que la poda de rejuvenecimiento cada 5 a 10 años. Las herramienta por excelencia para esta poda es sin duda la moto-sierra.

Medidas de seguridad para la poda del olivar

No olvides que tu seguridad es lo mas importante. Antes de de ir a trabajar debes pensar que tienes una familia detrás y todo lo que te pase a ti lo van a sufrir ellos. Por ello es necesario equiparse con los elementos de seguridad para la poda del olivo. Entre ellos debemos destacar, botas anticorte, pantalones anticorte, guantes anticorte, gafas de protección, casco y orejeras. Siempre llevar manga larga. Trabajamos en el campo, y aquí cualquier pequeñez se hace grande debido a la lejanía de los servicios médicos y nuestra desubicación en el campo, nadie nos ayudará en tiempo suficiente como para remediar cualquier mal.

¡¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!!

Puedes ver más información sobre técnicas y cursos de poda del olivar en:

Vídeo de la poda de un olivo viejo

En el siguiente vídeo podéis ver una clase magistral filmada por Francisco Cuesta. En ella veréis como se llevan acabo los supuestos prácticos mencionados en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *