Clases de Olivos en España

CLASES DE OLIVOS EN ESPAÑA

HISTORIA DEL OLIVO

El cultivo del olivo nace paralelo a]as culturas mediterráneas. Surge en un entorno geográfico que es permanente encrucijada: sur del Cáucaso, antiplanicie de Irán, costa de Siria y Palestina. Por una parte, se difunde por toda la orilla sur del mediterráneo. Por otra parte, se extiende a través de Anatolia. Después, salta a las islas del Egeo, Península Helénica, zona costera de la Península Balcánica, Italia, Córcega, Cerdeña, Baleares y costa Mediterránea francesa. Finalmente, concluye con un abrazo al mare nostrum que se cierra en España. De este modo, todos estos trayectos han influido la rica gama de clases de olivos en España y el Mediterraneo.

Lo cierto es que el olivo acompaña a nuestra civilización y es compañero de la historia de nuestra cultura a través de los romanos, bereberes y árabes. Así, es en la Edad Media cuando se impulsa el cultivo del olivo en nuestras costas mediterráneas, secanos y regadíos del interior.

Finalmente, España descubre América fomentando los cultivos. En el caso del olivo, dadas las exigencias climáticas, de inmediato no encontró un entorno mediterráneo hasta llegar al hemisferio sur.  Las regiones donde esta presente su cultivo son Chile, Argentina. También se puede encontrar al norte de California gracias a las misiones franciscanas.

historia del olivo
Mapa histórico de la propagación del olivo

BOTÁNICA DE LAS CLASES DE OLIVO EN ESPAÑA

Lee y descubre como las clases de olivo en España se diferencian unas de otras por su botánica.

La familia oleaceae comprende 29 géneros y 600 clases de olivo, entre ellas, el olivo, Olea europaea L. Es frecuente nombrar a los olivos cultivados O. europaea var. Communis, para distinguirlos de la variedad salvaje, el acebuche (O. eurnpaea var. Silvestris).

TRONCO Y RAMAS del olivo

El olivo es un árbol poco elevado menos de 10 m de altura. Que puede llegar a alcanzar los 500 años de edad. Su tronco es grueso, de diámetro irregular, y la corteza pardogrisácea se agrieta y acanala característicamente con la edad, debido a un peculiar sistema vascular que conecta cada rama con un haz específico de raíces.

Esta corteza será más gruesa en árboles de secano que en regadíos. Las ramas del olivo son fuertes, de corteza lisa, delgada y grisácea, espinosa en la variedad silvestre, y poseen el potencial de desarrollar sus propias raíces, especialmente las ramas tomadas de las regiones inferiores del tronco.

Tanto la forma en que se distribuyen las ramas del árbol (lloronas, erguidas o abiertas) como su capacidad para crecer en grosor y longitud (vigor), son características específicas de las distintos tipos de olivos.

Las ramas de olivo son la materia prima que se utiliza en los métodos de reproducción de olivo actuales. Si te interesa pincha en estacas de olivo.

RAÍCES del olivo

La forma en que se distribuyen las raíces del olivo depende fundamentalmente de la aireación del suelo. De este modo, suelos aireados hacen que las raíces crezcan más perpendiculares al suelo, llegando a alcanzar más de 7 metros de profundidad. Conforme va disminuyendo la aireación del suelo, va aumentando el ángulo entre las raíces y el tronco, formándose una red muy amplia de raíces superficiales. Esto es lo más común en los cultivos, donde la mayoría de las raíces se encuentran a 1 metro o menos de profundidad.

Cada raíz principal del olivo está conectada con una rama concreta, y la eliminación de esa rama lleva a la degeneración de su sistema radical y vascular.

HOJAS de olivo

Cuando el olivo es joven, sus hojas son pequeñas y suculentas, de color verde oscuro, y aparecen enfrentadas en las ramas. Al ir creciendo el árbol se produce el cambio gradual al tipo de hoja adulto, que es alargada y fusiforme, más pequeña en los olivos silvestres que en los cultivados. Estas hojas poseen propiedades hipoglucemiantes y disminuyen la presión sanguínea.
La forma de la hoja es otro carácter empleado en la diferenciación de las variedades de olivos, en función de la relación entre la longitud y la anchura, se diferencian tres tipos de hoja.

Longitud anchura hoja de olivo

.

  • Elíptica: relación menor de 4.
  • Elíptica-Lanceolada: relación entre 4 y 6.
  • Lanceolada: relación mayor 6.

La hoja típica de un olivo tiene 5-6 cm de longitud y 1-1,5 cm de anchura. Hojas por debajo de los 5 cm de longitud se consideran cortas, si miden más de 7 cm, largas. Con menos de 1 cm de anchura tenemos una hoja estrecha, es ancha si mide más de 1,5 cm.

La hoja puede presentar una curvatura longitudinal, que la divide en cuatro categorías:

curvatura hoja de olivo
  • Epinástica: mayor desarrollo del haz.
  • Plana.
  • Hiponástica: mayor desarrollo del envez.
  • Helicoidal.

EI haz es de color verde oscuro, y brilla a causa de las ceras que segrega para evitar la desecación. También las responsables de que no encontremos estomas en ese lado de la hoja.

El envés es de color gris plata, debido a un tapizado de células especiales, transparentes y solapadas, que forman una cubierta sobre los estomas. De este modo se evita la desecación y mantiene bajo la cubierta una temperatura inferior a la exterior.

FLORES del olivo

Aparecen en mayo-junio en forma de inflorescencius que nacen en las axilas de las hojas, en número variable. Son filores pequeñas y tetrámeras, con cuatro sépalos y cuatro pétalos blancos soldados por la base. Hay dos estambres con una antera amarilla cada uno; en el ovario hay dos carpelos con dos óvulos cada uno, con un estilo corto y grueso y un estigma grande. La longitud media de las inflorescencias oscila entre los 25 y los 35 mm, y el número medio de flores que aparece en éstas está entre las 18 y las 25.

FRUTO del olivo (aceituna)

Las aceitunas son drupas (frutos con hueso) carnosas de entre 0,5 y 2 cm de longitud, en su interior está la semilla, protegida por un endocarpo endurecido. Al concluir su maduración, finales del otoño, son negros y se recogen en noviembre y diciembre. Tanto las características del fruto como las del endocarpo son de importancia a la hora de distinguir las variedades de olivos. Los caracteres del fruto en que nos fijamos son:

  • Peso (bajo si está por debajo de los 2 g; medio, entre los 2 y los 4 g; elevado entre los 4 y los 6 g).
  • Forma del fruto (esférica, cuando la relación longitud/anchura es <1,25, ovoidal si está entre 1,25 y 1,45).
  • Forma de la base y ápice.
  • Simetría.
  • Posición del diámetro transversal máximo.
  • Presencia o ausencia de pezón y lenticelas (regiones en su superficie destinadas al intercambio de gases) y tamaño de éstas.

Los caracteres distintivos del hueso de aceituna son:

  • Peso (la media está entre los 0,3 y los 0,45 g).
  • Forma general del ápice y la base(esférica, si la relación largo/ancho es menor de 1,4, ovoidal si está entre 1,4 y 1,8, elíptica si está entre 1,8 y 2,2, y alargada si es mayor de 2,2).
  • Posición del diámetro transversal máximo.
  • Textura de su superficie.
  • Surcos de superficie(el número medio está entre 7 y 10).
  • Presencia o ausencia de un mucrón en el ápice.

TIPOS DE OLIVOS EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS CLASES DE OLIVOS MÁS REPRESENTATIVAS EN ESPAÑA

clases de olivos en españa tipos de olivos es españa
Localización de las clases de olivo en España

Si buscas olivos picual pincha en viveros de olivos en Córdoba.

FICHAS TÉCNICAS DE LAS DISTINTAS VARIEDADES DE OLIVOS EN ESPAÑA

Descubre en las siguientes fichas técnicas la variedades de olivos en España. Te damos  la herramienta para que compares cual te viene mejor para tu plantación.

Picual

Arbequina 

Cornicabra

Hojiblanca

Lechin de Sevilla

Picudo

Manzanilla de Sevilla

Morisca

Empeltre

Manzanilla Cacereña

Farga

Lechin de Granada

Verdial de Huévar

Gordal Sevillana

Verdial de Badajoz

Morrut

Sevillenca

Castellana

Verdial de Vélez-Malaga

Aloreña

Blanqueta

Villalonga

Changlot Real

Alfafarenca

Bical

Callosina

Carrasqueño de la Sierra

Gordal de Granada

Loaime

Lucio

Manzanilla Prieta

Mollar de Cieza

Morona

Palomar

Rapasayo

Royal de Cazorla

Verdiell

Comparación entre las variedades de olivos

En la siguiente tabla os mostramos utilizando un código de color las características más importantes de las variedades de olivos más representativas en España. Pincha en la Tabla para Descargar.

Comparacion variedades de olivo
Comparación Variedades de olivo en España

Una vez lo tengas descargado, mira el siguiente vídeo para ver como hacer una selección de la clase de olivo que mejor se adapta a tus tierras.

Variedades de olivos más productivas

Como bien se muestra en la tabla, existen variedades de olivos más productivas que otras. Entre las variedades de olivos más productivas en España podemos encontrar la variedad picual, arbequina, empeltre, y otras muchas. Sin embargo, no todas la clases de olivos más productivas proporcionan un aceite de calidad.

Variedades de aceite de oliva

En la tabla puedes comparar la calidad de las diferentes variedades de aceite de oliva. También podrás ver cual es la mejor variedad de olivo para aceite. Además, en las fichas técnicas de cada clase de olivo puedes encontrar cual es el mejor aceite para tostadas, por ejemplo.

Variedades de aceitunas

Las fichas técnicas de las clases de olivos explican las características de todas las variedades de aceitunas y variedades de aceitunas de mesa.

Variedades de olivos: Rendimiento

Otra característica muy importante a la hora de pensar en que clase de olivo queremos plantar es el rendimiento de la variedad de aceituna. El rendimiento de aceite de un olivo depende del clima local, las variaciones anuales del clima, tipos de suelo, presencia o no de regadío, tiempo de recolección, tipo de cultivo, carga de aceituna, cuidados del olivo y variedad de olivo. El rendimiento es el tanto por ciento de aceite de una aceituna respecto a su peso total. Cabe decir, que cuando la aceituna alcanza su maduración, la producción de aceite dentro de la aceituna se detiene. A partir de ese momento las variaciones en el rendimiento de aceite dependerá de la perdida o acumulación de agua en la aceituna.

El rendimiento es un factor un poco ambiguo, ya que por ejemplo se da el caso de que una aceituna que ha sufrido sequía produce poco aceite, pero como la acumulación de agua es aún menor, el rendimiento de aceite de la aceituna es alto, siendo la cantidad de aceite que genera menor que la de una aceituna sometida a riego, la cual almacena, también, gran cantidad de agua. En este último caso, la aceituna que tiene más aceite es la que presenta menor rendimiento. Al igual ocurre con las distintas variedades, unas acumulan más agua que otras, pero no significa que produzcan menos aceite.

También te puede interesar