Arbequina

arbequina
Planta Arbequina // Viveros Criado

La arbequina es una variedad de olivo procedente de palestina que fue insertada en el norte de la Península Ibérica en el siglo XVII. Actualmente, se ha extendido por toda la península y otros países. La propagación de esta variedad viene determinada por su uso en plantaciones superintensivas. Así, la superficie plantada en España de arbequina ha superado las 100.000 hectáreas en 2020.

Debe su nombre a la localidad de Arbeca (Lleida). Otras denominaciones conocidas de esta variedad son Aberquí, Aberquín, Blancal.

Olivo arbequina

La variedad de olivo arbequina o arbequino es un árbol de porte abierto, copa de densidad media y vigor bajo; con inflorescencias largas y un número medio de flores. Las hojas son cortas, elípticas, de anchura media y curvatura epinástica. Es un olivo de crecimiento lento, lo que favorece su implantación en los cultivos superintensivos, ya que se busca un tamaño de olivo pequeño.

La variedad arbequina resiste bien los suelos salinos y el frío. La época de floración es media, con una productividad constante y elevada, con frutos ricos en aceite de gran calidad, siendo ese su destino.

Oliva arbequina

El fruto es esférico y simétrico, de peso bajo; el diámetro transversal máximo está desplazado hacia la base, que está truncada. El ápice es redondo, sin pezón. Las lenticelas son pequeñas y escasas. EI endocarpo es de peso bajo, forma ovoidal y simétrico. El diámetro transversal máximo está centrado y la base y el ápice son redondeadas, el mucrón puede estar ausente o ser muy pequeño. Su superficie es rugosa, con un número medio de surcos.

Producción

El olivo arbequina es un olivo poco vecero. Es decir, tiene una producción constante de año en año. Además, tiene una maduración media-tardía lo que favorece la recolección mecanizada ya que el desprendimiento por maduración suele demorarse un par de meses desde la fecha de máximo rendimiento graso de la aceituna.

La variedad arbequina es una de las variedades de olivo más porductivas. En plantaciones de secano un olivo puede llegar a producir 70 kg de aceitunas, traduciendonse en 1200-1600 Kg por hectárea. En plantaciones en superintensivo este valor puede incrementarse hasta 12000-18000 kg por hectárea. Además, presenta una temprana entrada en producción, llegando a producir incluso en su primer año de vida.

Recolección de la aceituna arbequina

La fructificación en racimo y con aceitunas pequeñas hace que la forma más efectiva de recoleción sea con vendimiadora. Es decir, se ve favorecido el gasto de recolección de las plantaciones en seto o superintensivo, que las plantaciones en tradicional o intensivas. Nueve de cada diez plantas de esta variedad han sido destinadas a plantaciones en superintensivo. Sin embargo, si te decantas por una plantación en tradicional o intensivo, la mejor forma de recolectar el fruto es mediante el uso de peines. Esto se debe a la gran resistencia a la caída del fruto mediante el uso de vibradores.

Mejora genética de la variedad arbequina

A día de hoy se han realizado varios trabajos para la mejora genética de esta variedad. De esta forma se han obtenido marcas comerciales como Arbequina i-16 o Arbequina i-18. Estos estudios de mejora genética avalan una mejora en la producción bajo rigurosas condiciones de crianza. Sin embargo, las variedades mejoradas son iguales en rendimiento y producción a la variedad madre en condiciones ambientales bajo ningún control. Por tanto, no se aconseja incrementar el gasto de plantación invirtiendo en los arbequinos mejorados genéticamente.

Aceite arbequina

El aceite arbequina es una aceite muy cotizado. El aceite de oliva arbequina bien conservado posee una atributos de bajo amargor y poco picante con un toque marcado dulce. Combina a la perfección con otros aceites de oliva, aportando notas frutales, aromas, suavizando los amargos y picantes.

Por otro lado, es un aceite de baja estabilidad lo que hace que envejezca muy rápido. Generalmente, la vida comercial del aceite de oliva virgen extra arbequina no va más allá de un año.

El precio del aceite de oliva arbequina varía según la lonja y la época. Sin embargo, suele tener un precio superior a su homólogo picual. Se puede ver el precio actual del aceite arbequina en varias páginas webs como Poolred o Precioaceiteoliva.

Comportamiento frente a enfermedades

Esta variedad es muy susceptible a la tuberculosis del olivo. Además, la propagación de esta enfermedad se ve aumentada por la maquinaria de recolección. Las cuales son el vector de propagación.

Sin embargo, esta variedad es bastante resistente a la verticilosis o verticilio. Por tanto, se utiliza como replantación, junto con la variedad frantoio, donde los picuales se han visto afectados por verticillium.

No es una variedad delicada frente a plagas, pero no podemos olvidar tener un calendario de trataientos contra el repilo, la mosca del olivo, el arañuelo del olivo y el gliphodes.

Precio olivo Arbequina

El olivo arbequina es un olivo con un nivel de enraizamiento moderado de un 50-60%. Esto hace que la planta arbequina se pueda comercializar con un precio económico. Además, su uso en plantaciones en seto y la precocidad de su entrada en producción hace que los interesados en comprar planta de olivo arbequina busquen ejemplares con pocos centímetros de altura (entre 30 y 50 cm) con el fín de abaratar los costes de plantación.

En Viveros Criado ofrecemos una gama de tamaños de planta de olivo arbequina adaptada al cliente. Tenemos desde planta de 30-40 cm en maceta de 7×7 cm en turba destinada a grandes plantaciones superintensivas, pasando por plantones de 50-80 cm en maceta de 9×9 cm en turba destinada a pequeñas plantaciones de superintensivo o intensivo. Ademas, somos de los pocos viveros de olivos que disponemos planta de olivo arbequina de 2 años de edad y 150 cm de altura con poda de formación en maceta de 8 litros en tierra para realizar plantaciones tradicionales o reponer picuales afectados por verticilosis.

¡Echa un ojo a nuestras plantas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades!