Arañuelo del olivo

El arañuelo del olivo
El arañuelo del Olivo // Viveros Criado


El arañuelo del olivo es un nombre popular que se utiliza para nombrar a dos plagas en el olivo, la acariosis y el piojo del olivo. En este apartado vamos a hablar de la acariosis del olivo o Sarna del olivo, científicamente conocido como Aceria oleae. Es un insecto de la familia de los arácnidos. Esta plaga se identifica por causar daños morfológicos tanto en hojas como en aceitunas. Si bien, es considerada como una plaga de segundo orden, esta puede provocar una perdida de rendimiento en la explotación de un olivar. El causante del daño producido en las hojas son las arañas en su estado embrionario, los ácaros.

Daños de la acariosis del olivo

La araña del olivo deposita sus huevos dentro de las hojas o brotes jóvenes y en la aceituna en estadios tempranos. Los ácaros delo olivo son el resultado de la eclosión de estas huevas. Estos diminutos ácaros se alimentan de las células vegetales de las hojas del olivo o la aceituna provocando un abultamiento de color amarillento y con aspecto aceitoso. Este daño no debe considerarse en arboles adulto, salvo que ataque a aceituna para verdeo, y en plantas jóvenes, ya que retarda el crecimiento.

Acariosis del olivo
Aceitunas afectadas por el ácaro del olivo // Junta de Andalucía.

La época del año en la que aparece el arañuelo del olivo es en primavera y otoño, con la aparición de brotes verdes. Durante la floración del olivo en Mayo atacan a las inflorescencias y frutos recién cuajados. Sin embargo, en verano disminuye la agresividad de esta plaga con el endurecimiento de los brotes. Por otro lado, en invierno las poblaciones descienden drásticamente.

Tratamiento para el arañuelo del olivo

Para combatir el arañuelo de olivo debemos prestar atención en primera estancia a que los plantones procedentes del vivero no estén infectados. En Viveros Criado disponemos de la certificación fitosanitaria que nos asegura que la planta está libre de esta plaga.

El tratamiento para el arañuelo del olivo consiste en azufre al 72%. Sin bien, existen otros productos dirigidos a otras plagas que también funcionan contra este ácaro, como son el tratamiento contra el glifodes o el prais. Sin embargo, el uso de insecticidas basados en piretroides fomenta el desarrollo poblacional del ácaro del olivo.

En caso de que la plaga se desarrolle en el lugar de plantación. Serán necesarios tratamientos químicos que se aplicarán para el mes de marzo y septiembre. En caso de que la aceituna tenga como destino la recolección en el verdeo, se deberá aplicar otro tratamiento en floración antes de que se produzcan las deformidades en los frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Viveros J. Criado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SERED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.