Flor del Olivo

flor del olivo
Flor del Olivo // Foto realizada por Joaquín Criado


El florecimiento del olivo en Andalucía es uno de los espectáculos de la naturaleza. La flor del olivo viste las copas de este noble árbol de color plata. En estas fechas el verde plata se extiende como una alfombra por las grandes extensiones de olivar en Andalucía.

“Flor de olivo en mayo, aceite para el año”

Refranero popular

¿Cuándo florece el olivo?

La floración del olivo transcurre entre los meses de abril y junio. Normalmente, el proceso de floración no se prolonga por más de un mes y medio. No obstante, este periodo no es simultaneo en todos sitios. Así mismo, factores como la temperatura, humedad y horas de sol determinan cuando sucederá.

Nombre de la flor del olivo

Rapa es el nombre de la flor del olivo. El nombre de la flor de la oliva es una de las preguntas más utilizadas en los crucigramas. Otros nombre más coloquiales por los que se conoce a la flor del olivar es trama. Sin embargo, hay que especificar que la trama es como se conoce a la flor antes de abrir. Otro nombre por el que se la conoce es esquimo.

“Flor de olivo en San Juan, aceite para entinajar”

Refranero popular

Características de la flor de oliva

Son flores muy pequeñas. El color de los pétalos es blanco y el interior es amarillento. Los peciolos, donde se produce el polen, tienen un color rojizo oscuro. Las flores aparecen agrupadas en racimos. Esto hace que las aceitunas también formen racimos.

La flor de olivo, polen y alergia

El polen del olivo provoca síntomas alérgicos. La reacción alérgica del olivo presenta como síntomas, la congestión, picor en nariz, garganta y paladar, conjuntivitis y asma.

“Flor de olivo en abril, aceite para el candil”

Refranero popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *