Agricultura regenerativa en el olivar



La agricultura regenerativa es un modelo de agricultura que busca regenerar de forma natural los suelos empobrecidos en nutrientes por las prácticas comunes de labranza. La agricultura regenerativa en el olivar es un tabú entre los agricultores. Esto es debido a que se requieren unos costes altísimos para pasar de un olivar tradicional a un olivar regenerativo. Además, el bajo coste del aceite hace que no puedan competir en el mismo mercado un aceite de oliva convencional con un aceite de oliva regenerativo. Es por ello que el olivar regenerativo está en ascuas aún. Sin embargo, hay una comunidad de agricultores que están aplicando este proyecto, su nombre es Alvelal y se aplica en Granada.

Diferencia entre olivar ecológico y olivar regenerativo

El olivar regenerativo da un paso más allá que el olivar ecológico. Un olivar ecológico se rige en cumplir ciertos criterios burocráticos que certifiquen que el olivar es ecológico. Por el contrario, el olivar regenerativo no tiene aún una certificación que valore que es y que no es regenerativo. Si bien, cualquier olivar regenerativo cumple las condiciones y requerimientos del olivar ecológico.

¿Cómo implantar la agricultura regenerativa en el olivar?

La agricultura regenerativa en el olivar trata de, como su propio nombre indica, regenerar el suelo y aumentar la biodiversidad del cultivo del olivo. Aunque no son estrictamente necesarias, las pautas que un agricultor debe seguir para tener un cultivo de olivar regenerativo son:

  1. No arar la tierra. se busca un suelo vivo, lleno de una cubierta vegetal que evite la erosión del suelo.
  2. Sembrado de una amplia gama de plantas silvestres. La forma de crear la cubierta vegetal con plantas del propio ecosistema.
  3. Prohibido el uso de insecticidas. Es necesario para conseguir aumentar el número de especies de insectos. Estos son capaces de autoregularse poblacionalmente. Además, actuarán como polinizadores del propio olivo. Así, se disminuirá el número de flores no fecundadas.
  4. En cuanto al riego, la propia capa de plantas silvestres, generará su propio humus a unos 10 cm de profundidad. Este humus será capaz de almacenar cantidades grandes de agua. Aún así, se puede implantar riego de apoyo.
  5. En el olivar regenerativo será muy costoso recoger las aceitunas caídas. Se recomienda la recogida temprana. En cualquier caso, para evitar las perdidas de producción por la aceituna caída, se aconseja variar la dedicación de la finca. Como ejemplos, se recomienda usar ganado para el abonado y el desbrozado de la hierba, la implantación de la avicultura campera o incluso la apicultura para la recolección de miel.
  6. Colaboración del consumidor. El trabajo hay que pagarlo, el esfuerzo que se realiza en la agricultura regenerativa en el olivar no puede competir en precios con el tradicional. Se debe concienciar al consumidor que ganará en salud al consumir aceite de oliva regenerativo.
corte de tierra con cubierta vegetal
Tierra con cubierta vegetal y humus // Wikipedia

Papel de las cooperativas en la agricultura regenerativa

Sin duda, sin el apoyo de un colectivo unido, el individuo va ha tener más dificultades en adoptar la agricultura regenerativa en el olivar. Las cooperativas deben servir como punto de unión y de empuje hacia la agricultura regenerativa. Existen varios puntos donde las cooperativas pueden sacar un valor añadido de productos de desecho. Como ejemplo más inmediato, con el compostaje del alperujo se puede dotar a los agricultores de un abono ecológico de los propios residuos de la recolección. Los restos de material vegetal pueden servir para realizar cubiertas de hojas que ralenticen la evaporación de la humedad en el suelo. Y por supuesto, luchar por unos precios justos del aceite de oliva que favorezcan la implantación del olivar regenerativo.

Compatibilidad del olivar regenerativo con el cultivo superintensivo

Desde un punto de vista más personal, creo que ambos cultivos no son excluyentes y que las técnicas que se utilizan en la agricultura regenerativa pueden emplearse en el olivar superintensivo para paliar los déficit nutricionales que este soporta, o aumentar la biodiversidad. Por ejemplo, el uso de gallineros portátiles que recorran las calles entre los setos para controlar la altura de plantas silvestres. Esta técnica la están empezando a utilizar en algunos cultivos de olivar superintensivo en la campiña del Guadajoz.

Ars Olea

Ars Olea
Exhibición de Monta Ecuestre de Joaquín Aguilera en el Castillo-Fortaleza en Ars Olea// Fuente eldiadecordoba

En Castro del Río se ha celebrado los días 11 al 13 de octubre de 2019 una nueva edición de Ars Olea donde se aúna la tradición y el futuro de la cultura del olivar. Música, artesanía, comida, bebidas, teatro, lectura, pintura y, como no, la gente de Castro del Río con sus tradiciones y las generaciones venideras. Un escaparate donde el olivo es el centro alrededor del que giran todas ellas.

Visita Ars Olea

Como cada año Ars Olea nos ha enseñado las tradiciones y costumbres de la campiña del Guadajoz. El barrio de la Villa de Castro del Río ha albergado la XII edición de la feria de la Artesanía. Ven y sumérgete en la cultura del olivo. Todo una experiencia que te envolverá y te enamorará. Los habitantes de Castro del Río te harán sentir como otro Castreño gracias a su hospitalidad, simpatía y saber estar. Aprende como utilizar los distintos utensilios de madera de olivo que desde hace siglos se emplean en la cocina mediterránea. Degusta los productos típicos de Castro del Río como son los castillos de caramelo, el aceite con denominación de origen Baena, los huevos ecológicos de la granja Ahuevo, el desayuno molinero y el pan de nuestro campeón de España en repostería, Francisco Recio.

Castro del Río

Pierdete en el histórico barrio de la Villa, accede por una de las tres emblemáticas cuestas que dan acceso a este barrio, la cuesta Martos, el Agujero o la cuesta Santo Cristo. Visita la calle más bonita de esta Villa Cervantina decorada todo el año con macetas floreadas. Desde el llano San Rafael observarás la majestuosidad del Castillo-Fortaleza. Además, tienes la ocasión de visitar las casas señoriales de la calle Estrella, tal como la casa Mendoza, con impresionantes miradores a los huertos del Guadajoz y a la Mansión del famoso pintor Cristóbal Toledo.

Merodea por las calles estrechas y empedradas hasta dar con el llano de la Iglesia y pon el ojo en el campanario, el punto más alto de la localidad. Sumérgete en el museo Antonio Villa-toro y la sala de arte “Damian Ponce”. Y como no hacer alusión al Reñidero en activo más antiguo de España, que tiene su origen del siglo XVIII.

Feria del olivo
Vista aérea de Castro del Río // Fuente Salsum

Feria de Artesanía

En esta feria de la artesanía del olivo visitarás varias casetas donde podrás encontrar todos los productos artesanales que envuelven al mundo del olivo. Desde la Asociación de Encajeras de Bolillos, pasando por los puestos de cerámicas y los artesanos en madera de olivo y, terminando, con el aceite ecológico Luque, los mariscos de Espartero, los embutidos de Cazani y los vino de la denominación de origen Montilla-Moriles.


[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]

Flor del Olivo

flor del olivo nombre
Flor del Olivo // Foto realizada por Joaquín Criado


El florecimiento del olivo en Andalucía es uno de los espectáculos de la naturaleza. La flor del olivo viste las copas de este noble árbol de color plata. En estas fechas el verde plata se extiende como una alfombra por las grandes extensiones de olivar en Andalucía.

“Flor de olivo en mayo, aceite para el año”

Refranero popular

¿Cuándo florece el olivo?

La floración del olivo transcurre entre los meses de abril y junio. Normalmente, el proceso de floración no se prolonga por más de un mes y medio. No obstante, este periodo no es simultaneo en todos sitios. Así mismo, factores como la temperatura, humedad y horas de sol determinan cuando sucederá.

Nombre de la flor del olivo crucigrama

Para rellenar un crucigrama debes saber que Rapa es el nombre de la flor del olivo. El nombre de la flor de la oliva es una de las preguntas más utilizadas en los crucigramas. Otros nombre más coloquiales por los que se conoce a la flor del olivar es trama. Sin embargo, hay que especificar que la trama es como se conoce a la flor antes de abrir. Otro nombre por el que se la conoce es esquimo.

“Flor de olivo en San Juan, aceite para entinajar”

Refranero popular

Características de la flor de oliva

Son flores muy pequeñas. El color de los pétalos es blanco y el interior es amarillento. Los peciolos, donde se produce el polen, tienen un color rojizo oscuro. Las flores aparecen agrupadas en racimos. Esto hace que las aceitunas también formen racimos.

La flor de olivo, polen y alergia

El polen del olivo provoca síntomas alérgicos. La reacción alérgica del olivo presenta como síntomas, la congestión, picor en nariz, garganta y paladar, conjuntivitis y asma.

“Flor de olivo en abril, aceite para el candil”

Refranero popular

[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]

El arte del olivo

el arte del olivo
Mecedora de madera de olivo en Castro del Río // Foto de “Artesanos de la madera de olivo


El hombre y el olivo han convivido juntos a lo largo de la historia. Además, esta relación a venido marcada tanto por la necesidad humana como por el ingenio humano. Así, de ambas aptitudes se han obtenido dos bendiciones, el aceite de oliva y el arte. En el arte del olivo caben destacar dos campos, la literatura y la artesanía. En cuanto a la literatura sobre el olivar destacan el refranero del olivar y la poesía. Respecto a la artesanía, el trabajo de su madera y su aceite.

Refranero del olivar

El pueblo y sus refranes son la marca que define una cultura. En la cultura del olivo los refranes son una parte esencial. Así, en ellos se reflejan la experiencia de las gentes en cuanto al olivo se refiere. Entre ellas destacamos:

  • El que coge la aceituna antes de enero, deja el aceite en el madero
  • Flor del olivo en abril, aceite en el candil
  • Flor de olivo en mayo, aceite para el año
  • El olivo y el potro, que los críe otro
  • Cada mochuelo a su olivo
  • Quien tiene olivares y viñas , bien casas a sus niñas
  • Flor de olivo en San juan, aceite para entinajar

Poesía sobre el olivo

Grandes escritores como Machado y Alberti se han inspirado en el olivo para realizar sus poesías:


¡Viejos olivos sedientos 
bajo el claro sol del día, 
olivares polvorientos 
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado 
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras 
soleadas, 
anchas lomas, lueñes sierras 
de olivares recamadas. 
Mil senderos. Con sus machos, 
abrumados de capachos, 
van gañanes y arrieros. 

¡De la venta del camino 
a la puerta, soplan vino 
trabucaires bandoleros! 
¡Olivares y olivares 
de loma en loma prendidos 
cual bordados alamares! 
¡Olivares coloridos 
de una tarde anaranjada; 
olivares rebruñidos 
bajo la luna argentada! 
¡Olivares centellados 
en las tardes cenicientas, 
bajo los cielos preñados 
de tormentas!… 
Olivares, Dios os dé 
los eneros 
de aguaceros, 
los agostos de agua al pie, 
los vientos primaverales, 
vuestras flores racimadas; 
y las lluvias otoñales 
vuestras olivas moradas. 

Olivar, por cien caminos, 
tus olivitas irán 
caminando a cien molinos. 
Ya darán 
trabajo en las alquerías 
a gañanes y braceros, 
¡oh buenas frentes sombrías 
bajo los anchos sombreros!… 
¡Olivar y olivareros, 
bosque y raza, 
campo y plaza 
de los fieles al terruño 
y al arado y al molino, 
de los que muestran el puño 
al destino, 
los benditos labradores, 
los bandidos caballeros, 
los señores 
devotos y matuteros!… 
¡Ciudades y caseríos 
en la margen de los ríos, 
en los pliegues de la sierra!… 
¡Venga Dios a los hogares 
y a las almas de esta tierra 
de olivares y olivares! 

Antonio Machado

Artesanía del olivo

La belleza de la madera de olivo hace que la artesanía de la madera de olivo se convierta en un arte. Antiguamente, en las zonas rurales la madera de olivo se empleaba para hacer desde utensilios de cocina, pasando por menaje del hogar, hasta para decoración.

Normalmente, la madera de olivo, se utilice donde se utilice, hace que tallarla sea un arte. Así, los objetos más comunes como los utensilios de cocina, se tallan para crear arte del olivar. Los utensilios más comunes son los cucharones, tablas de madera de olivo, morteros de madera de olivo, etc.

Segundo, como menaje del hogar, las sillas de madera de olivo y las mecedoras de madera de olivo son las más cotizadas. En Castro del Río, considerado como la meca de la artesanía del olivo, se producen a mano las sillas que recuerdas de pequeño en casa de la abuela. Visita Artesanos del olivo para adquirir la que más te guste.

El arte del olivo: la poda ornamental

La poda del olivar es un arte en sí mismo. No obstante, se diferencia la poda de olivo para producción de la poda ornamental o de recreo. Asimismo, en la poda ornamental se intenta mostrar al olivo como un objeto decorativo. Sin embargo, la silueta del olivo dependerá del gusto del jardinero.

El arte del olivo: el aceite de oliva

Otro arte relacionado con el olivar está relacionado, en este caso, con el paladar. El aceite de oliva es la base fundamental de la dieta mediterránea. Además de las propiedades saludables del aceite, los productores de aceite se han esmerado en proporcionar al aceite de un sabor sin igual. Para ello se emplean controles fisicoquímicos y organolépticos muy estrictos. En Castro del Río destacan varios aceites con denominación de origen de Baena. Esta es la denominación de origen de aceite con más superficie del mundo. Aconsejamos la visita a nuestras cooperativas premiadas en los concursos más prestigiosos del mundo como es el aceite de oliva Luque Ecologíco.


[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]