Ars Olea

Exhibición del Maestro de Monta Ecuestre Joaquín Aguilera en el Castillo-Fortaleza // Fuente eldiadecordoba

En Castro del Río se ha celebrado los días 11 al 13 de octubre de 2019 una nueva edición de Ars Olea donde se aúna la tradición y el futuro de la cultura del olivar. Música, artesanía, comida, bebidas, teatro, lectura, pintura y, como no, la gente de Castro del Río con sus tradiciones y las generaciones venideras. Un escaparate donde el olivo es el centro alrededor del que giran todas ellas.

Visita Ars Olea

Como cada año Ars Olea nos ha enseñado las tradiciones y costumbres de la campiña del Guadajoz. El barrio de la Villa de Castro del Río ha albergado la XII edición de la feria de la Artesanía. Ven y sumérgete en la cultura del olivo. Todo una experiencia que te envolverá y te enamorará. Los habitantes de Castro del Río te harán sentir como otro Castreño gracias a su hospitalidad, simpatía y saber estar. Aprende como utilizar los distintos utensilios de madera de olivo que desde hace siglos se emplean en la cocina mediterránea. Degusta los productos típicos de Castro del Río como son los castillos de caramelo, el aceite con denominación de origen Baena, los huevos ecológicos de la granja Ahuevo, el desayuno molinero y el pan de nuestro campeón de España en repostería, Francisco Recio.

Castro del Río

Pierdete en el histórico barrio de la Villa, accede por una de las tres emblemáticas cuestas que dan acceso a este barrio, la cuesta Martos, el Agujero o la cuesta Santo Cristo. Visita la calle más bonita de esta Villa Cervantina decorada todo el año con macetas floreadas. Desde el llano San Rafael observarás la majestuosidad del Castillo-Fortaleza. Además, tienes la ocasión de visitar las casas señoriales de la calle Estrella, tal como la casa Mendoza, con impresionantes miradores a los huertos del Guadajoz y a la Mansión del famoso pintor Cristóbal Toledo.

Merodea por las calles estrechas y empedradas hasta dar con el llano de la Iglesia y pon el ojo en el campanario, el punto más alto de la localidad. Sumérgete en el museo Antonio Villa-toro y la sala de arte “Damian Ponce”. Y como no hacer alusión al Reñidero en activo más antiguo de España, que tiene su origen del siglo XVIII.

Vista aérea de Castro del Río // Fuente Salsum

Feria de Artesanía

En esta feria de la artesanía del olivo visitarás varias casetas donde podrás encontrar todos los productos artesanales que envuelven al mundo del olivo. Desde la Asociación de Encajeras de Bolillos, pasando por los puestos de cerámicas y los artesanos en madera de olivo y, terminando, con el aceite ecológico Luque, los mariscos de Espartero, los embutidos de Cazani y los vino de la denominación de origen Montilla-Moriles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *