Escarabajo del olivo

escarabajo del olivo
Otiorhynchus Cribicollis (arriba) y Polydrusus Xanthopus (abajo) // Fuente: Junta de Andalucía.

Entre las plagas menos dañinas para el olivo encontramos el escarabajo del olivo. El escarabajo del olivo es una plaga que suele tener poca importancia. Sin embargo, en plantaciones jóvenes con falta de brotes verdes en la base del tronco puede tener consecuencias drásticas.

Tipos de Escarabajos del olivo

Hay que diferenciar dos tipos de escarabajos del olivar. Por un lado tenemos al Otiorhynchus Cribicollis, también conocido como Serreta, Escarabajo negro, Escarabajo picudo u Otiorrinco. Y por otro lado el Polydrusus Xanthopus o Escarabajo Verde u Otiorrinco Verde. Se diferencian, a parte de su aspecto, en el ciclo biológico del escarabajo del olivo.

El escarabajo picudo del olivo aprovecha los meses de brotación (abril-junio y septiembre-noviembre) para subir al olivo y comer los brotes y hojas más tiernas. Además, aprovecha en otoño para depositar las huevas en el subsuelo. Siguiendo el ciclo, sus larvas se desarrollan durante el invierno y eclosionan en primavera.

El escarabajo verde del olivo se alimenta de las yemas y brotes verdes en los meses de marzo a junio. Al mismo tiempo ponen sus huevas. Y las larvas se desarrollan durante todo el año eclosionando en el mes de Febrero.

daños otorrinco
Daños producidos por Otorrinco negro // Fuente: Junta de Andalucía

Medidas de prevención contra el otiorrinco del olivo

Existen una serie de medidas que nos van a ayudar a combatir la plaga del otiorrinco.

  • Utilización de bandas con pegamento alrededor del tronco del olivo. Este escarabajo no sabe volar y sube por el tronco para alimentarse.
  • No eliminar de las varetas de forma precoz. Es decir, no quitar las varetas antes de Agosto para que tengan algo que comer.
  • Eliminar las bajeras del olivo que rosen contra el suelo. Es otro camino que el escarabajo negro y verde del olivo emplean para subir al árbol.

Tratamiento para el escarabajo del olivo

Para eliminar el escarabajo negro del olivo debemos conocer el ciclo biológico del otiorrinco. Para combatir la fase adulta se deben emplear insecticidas para otiorrinco. El más común es la deltametrina. Aunque su uso no está homologado en ecológico, es la única vía para erradicar la plaga del otiorrinco negro. De este modo, se ha de emplear en los meses en los que sale a alimentarse. Al mismo tiempo, también hay que combatir al gorgojo del otiorrinco. Para ello se emplea un control biológico mediante el uso de nematodos (Hererorhabditis spp.). Su uso está homologado para plantaciones en ecológico.

El barrenillo del Olivo

El barrenillo del olivo
El barrenillo del Olivo // Fuente: Youtube.


El barrenillo olivo o barrenillo negro (Hylesinus Oleiperda) es una plaga común del olivar por el que un insecto, un escarabajo xilófago, excava un orificio en la base de las ramas del olivar para depositar sus larvas. Es una de las plagas más frecuentes en el olivar. Sin embargo, existe un tratamiento para el barrenillo del olivo.

El barrenillo del olivo Ciclo

El ciclo de vida del barrenillo del olivo puede resumirse en 2 etapas: etapa de larva y etapa adulta. En la etapa larvaria, el barrenillo se alimenta de la madera circundante creando túneles. Cuando se hace adulto, sale de la madera para procrear y busca otras maderas para depositar las larvas. Generalmente, el barrenillo busca maderas muertas o dañadas, o incluso arboles con savia parada. Ahí es donde hace una excavación y deposita sus larvas. La época del año en la que deposita sus larvas es entre Febrero y Junio.

Daños por barrenillo

El barrenillo negro no produce daños significativos en olivos adultos. Sin embargo, en plantaciones nuevas puede provocar daños mayúsculos como puede ser la perdida de los plantones pequeños. En estos casos si que es necesaria una acción para controlar la población del barrenillo.

Daños por barrenillo en el olivar
Daños por barrenillo en el olivar

Como eliminar el barrenillo del olivo

El barrenillo se puede eliminar usando diferentes tratamientos:

Trampas para el barrenillo del olivo:

La trampa que se utiliza para el control de barrenillo consiste en ramas del propio árbol. Esta trampa no busca eliminar el barrenillo, sino tener un control del estado de la plaga.

Insecticida para el barrenillo del olivo:

El insecticida que se usa para el control de su población es la deltametrina. El tratamiento químico del barrenillo consiste en una dosis de 0,00125% en deltametrina.

Tratar los restos de poda y leña almacenada:

El barrenillo aprovecha los restos de poda que se generan a final de invierno para reproducirse. Una técnica preventiva es triturar los restos de poda.

El barrenillo en otros cultivos

El barrenillo afecta a otros tipos de cultivos como pueden ser el almendro y la vid. Además, esta presente en arboles forestales como es el pino. El tratamiento para el barrenillo en otros cultivos es el mismo en el caso del olivar.

Mosca del olivo

mosca del olivo
Mosca del olivo // Viveros Criado

Relacionado:


La mosca del olivo, de nombre científico Bactrocera oleae, es un díptero de la familia Tephritidae. Es una de las plagas del olivar que mayor daño económico producen. A lo largo del año presentan tres generaciones, pupa, mosca adulta y larva. Esto se conoce como el ciclo de la mosca del olivo. Primero, en el estado de pupa esta se encuentra bajo tierra en invierno esperando la llegada de la primavera para madurar en forma de adulto. Segundo, la mosca adulta fecundada germina sus larvas bajo la epidermis de las aceitunas. La picada forma un orificio característico fácil de reconocer. La picada se efectúa en aceitunas verdes y grandes sin madurar. Y tercero, la larva se alimenta del interior de la aceituna produciendo grandes daños en el fruto hasta alcanzar el estado de pupa. Estos daños provocan la caída temprana y el deterioro del fruto.

Picadura de la mosca del olivo // Agrodiario Huelva

Tratamiento para la mosca del olivo

El tratamiento contra la mosca del olivo depende del estado del ciclo en que se encuentra. Existen diversos productos fitosanitarios para combatir la mosca del olivo. A su vez, su empleo depende de que estado del ciclo se va a combatir.

  • En el caso que se encuentre en estado de pupa, se trata el suelo realizando labores de arado y aplicando insecticida sobre el suelo. –
  • Para el control de población de mosca adulta se realiza mediante el uso de trampas con atrayente para mosca de olivo en su interior. Estos atrayentes pueden ser una disolución de Fosfato diamónico o proteínas hidrolizadas.
  • Para actuar contra el estado de larva se utilizan insecticidas autorizados. En este último caso es menos aconsejable y se emplearía si las aceitunas afectadas superan el 8%.

Época tratamiento mosca del olivo

  • Las labores para tratar la pupa se deben realizar en invierno.
  • Las trampas para controlar la población de la mosca adulta se ponen en primavera.
  • Y el insecticida para combatir la larva se emplea a principios de verano.

Daños producidos

Los daños producidos por al mosca de olivo depende del destino final de la aceituna. La picadura afecta especialmente a la recolección para aceituna de mesa. Asimismo, las perdidas pueden alcanzar entre el 3 y el 11% de la producción de aceitunas de mesa. Además, en el caso de la aceituna para extracción de aceite, el desarrollo de la larva afecta en las características organolepticas del aceite. Así, se aumenta la acidez, aumento de tonos amargos y/o malos olores.

Variedades de olivos resistentes a Bactrocera Oleae

La mejor solución a un problema es atajarlo desde sus inicios. En el caso del olivo existen variedades de olivos que son menos apetecibles a la mosca del olivo y por tanto no favorecen el desarrollo de esta plaga. Por otro lado, existen variedades de olivos que son muy apetecibles y favorecen el desarrollo de la plaga. Por ende, podemos clasificar las variedades de olivos según la tolerancia a la Bactrocera Oleae.

  • Variedades Resistentes: Hojiblanca, Manzanilla Cacereña, Cellina di Nardo, Verdial de Huevar, Picual y Pendolino entre otras.
  • Variedades Sensibles: Alfafarenca, Gordal Sevillana, Villalonga, Arbequina, Morisca, Verdial de Badajoz, Blanqueta, Manzanilla Sevillana, Frantoio, Leccino, Farga, Empeltre, Picudo, Ocal, Pico Limón, Itrana y Carolea entre otras.
  • Clases de olivos neutras: Negral de Sabiñan, Changlot Real, Frangivento, Doroneiki, Picholine du Languedoc y Peranzana, entre otras.

¿Como realizar trampas para la mosca del olivo?

Como realizar trampas para la mosca del olivo

  1. Preparar la disolución de fosfato diamónico

    Para producir un litro de disolución pesar 40 gramos de fosfato diamónico. Luego, añadir el producto al agua y agitar con vigorosidad hasta que la disolución quede completamente cristalina.

  2. Preparación del recipiente trampa

    A una botella de plástico realizar varios agujeros de no más de 4 milímetros de diámetro entorno a unos 5-10 cm del tapón de la botella. Después, añadir la disolución de Fosfato diamónico a la botella.

  3. Presentación de la trampa en el olivo

    Colgar la trampa de una rama del olivo en la parte interna y que esté sombreada. Finalmente, dejar actuar varios días.

Arañuelo del olivo

El arañuelo del olivo
El arañuelo del Olivo // Viveros Criado


El arañuelo del olivo es un nombre popular que se utiliza para nombrar a dos plagas en el olivo, la acariosis y el piojo del olivo. En este apartado vamos a hablar de la acariosis del olivo o Sarna del olivo, científicamente conocido como Aceria oleae. Es un insecto de la familia de los arácnidos. Esta plaga se identifica por causar daños morfológicos tanto en hojas como en aceitunas. Si bien, es considerada como una plaga de segundo orden, esta puede provocar una perdida de rendimiento en la explotación de un olivar. El causante del daño producido en las hojas son las arañas en su estado embrionario, los ácaros.

Daños de la acariosis del olivo

La araña del olivo deposita sus huevos dentro de las hojas o brotes jóvenes y en la aceituna en estadios tempranos. Los ácaros delo olivo son el resultado de la eclosión de estas huevas. Estos diminutos ácaros se alimentan de las células vegetales de las hojas del olivo o la aceituna provocando un abultamiento de color amarillento y con aspecto aceitoso. Este daño no debe considerarse en arboles adulto, salvo que ataque a aceituna para verdeo, y en plantas jóvenes, ya que retarda el crecimiento.

Acariosis del olivo
Aceitunas afectadas por el ácaro del olivo // Junta de Andalucía.

La época del año en la que aparece el arañuelo del olivo es en primavera y otoño, con la aparición de brotes verdes. Durante la floración del olivo en Mayo atacan a las inflorescencias y frutos recién cuajados. Sin embargo, en verano disminuye la agresividad de esta plaga con el endurecimiento de los brotes. Por otro lado, en invierno las poblaciones descienden drásticamente.

Tratamiento para el arañuelo del olivo

Para combatir el arañuelo de olivo debemos prestar atención en primera estancia a que los plantones procedentes del vivero no estén infectados. En Viveros Criado disponemos de la certificación fitosanitaria que nos asegura que la planta está libre de esta plaga.

El tratamiento para el arañuelo del olivo consiste en azufre al 72%. Sin bien, existen otros productos dirigidos a otras plagas que también funcionan contra este ácaro, como son el tratamiento contra el glifodes o el prais. Sin embargo, el uso de insecticidas basados en piretroides fomenta el desarrollo poblacional del ácaro del olivo.

En caso de que la plaga se desarrolle en el lugar de plantación. Serán necesarios tratamientos químicos que se aplicarán para el mes de marzo y septiembre. En caso de que la aceituna tenga como destino la recolección en el verdeo, se deberá aplicar otro tratamiento en floración antes de que se produzcan las deformidades en los frutos.