Escarabajo del olivo

escarabajo del olivo
Otiorhynchus Cribicollis (arriba) y Polydrusus Xanthopus (abajo) // Fuente: Junta de Andalucía.

Entre las plagas menos dañinas para el olivo encontramos el escarabajo del olivo. El escarabajo del olivo es una plaga que suele tener poca importancia. Sin embargo, en plantaciones jóvenes con falta de brotes verdes en la base del tronco puede tener consecuencias drásticas.

Tipos de Escarabajos del olivo

Hay que diferenciar dos tipos de escarabajos del olivar. Por un lado tenemos al Otiorhynchus Cribicollis, también conocido como Serreta, Escarabajo negro, Escarabajo picudo u Otiorrinco. Y por otro lado el Polydrusus Xanthopus o Escarabajo Verde u Otiorrinco Verde. Se diferencian, a parte de su aspecto, en el ciclo biológico del escarabajo del olivo.

El escarabajo picudo del olivo aprovecha los meses de brotación (abril-junio y septiembre-noviembre) para subir al olivo y comer los brotes y hojas más tiernas. Además, aprovecha en otoño para depositar las huevas en el subsuelo. Siguiendo el ciclo, sus larvas se desarrollan durante el invierno y eclosionan en primavera.

El escarabajo verde del olivo se alimenta de las yemas y brotes verdes en los meses de marzo a junio. Al mismo tiempo ponen sus huevas. Y las larvas se desarrollan durante todo el año eclosionando en el mes de Febrero.

daños otorrinco
Daños producidos por Otorrinco negro // Fuente: Junta de Andalucía

Medidas de prevención contra el otiorrinco del olivo

Existen una serie de medidas que nos van a ayudar a combatir la plaga del otiorrinco.

  • Utilización de bandas con pegamento alrededor del tronco del olivo. Este escarabajo no sabe volar y sube por el tronco para alimentarse.
  • No eliminar de las varetas de forma precoz. Es decir, no quitar las varetas antes de Agosto para que tengan algo que comer.
  • Eliminar las bajeras del olivo que rosen contra el suelo. Es otro camino que el escarabajo negro y verde del olivo emplean para subir al árbol.

Tratamiento para el escarabajo del olivo

Para eliminar el escarabajo negro del olivo debemos conocer el ciclo biológico del otiorrinco. Para combatir la fase adulta se deben emplear insecticidas para otiorrinco. El más común es la deltametrina. Aunque su uso no está homologado en ecológico, es la única vía para erradicar la plaga del otiorrinco negro. De este modo, se ha de emplear en los meses en los que sale a alimentarse. Al mismo tiempo, también hay que combatir al gorgojo del otiorrinco. Para ello se emplea un control biológico mediante el uso de nematodos (Hererorhabditis spp.). Su uso está homologado para plantaciones en ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Viveros J. Criado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.