El barrenillo del Olivo

El barrenillo del olivo
El barrenillo del Olivo // Fuente: Youtube.


El barrenillo olivo o barrenillo negro (Hylesinus Oleiperda) es una plaga común del olivar por el que un insecto, un escarabajo xilófago, excava un orificio en la base de las ramas del olivar para depositar sus larvas. Es una de las plagas más frecuentes en el olivar. Sin embargo, existe un tratamiento para el barrenillo del olivo.

El barrenillo del olivo Ciclo

El ciclo de vida del barrenillo del olivo puede resumirse en 2 etapas: etapa de larva y etapa adulta. En la etapa larvaria, el barrenillo se alimenta de la madera circundante creando túneles. Cuando se hace adulto, sale de la madera para procrear y busca otras maderas para depositar las larvas. Generalmente, el barrenillo busca maderas muertas o dañadas, o incluso arboles con savia parada. Ahí es donde hace una excavación y deposita sus larvas. La época del año en la que deposita sus larvas es entre Febrero y Junio.

Daños por barrenillo

El barrenillo negro no produce daños significativos en olivos adultos. Sin embargo, en plantaciones nuevas puede provocar daños mayúsculos como puede ser la perdida de los plantones pequeños. En estos casos si que es necesaria una acción para controlar la población del barrenillo.

Daños por barrenillo en el olivar
Daños por barrenillo en el olivar

Como eliminar el barrenillo del olivo

El barrenillo se puede eliminar usando diferentes tratamientos:

Trampas para el barrenillo del olivo:

La trampa que se utiliza para el control de barrenillo consiste en ramas del propio árbol. Esta trampa no busca eliminar el barrenillo, sino tener un control del estado de la plaga.

Insecticida para el barrenillo del olivo:

El insecticida que se usa para el control de su población es la deltametrina. El tratamiento químico del barrenillo consiste en una dosis de 0,00125% en deltametrina.

Tratar los restos de poda y leña almacenada:

El barrenillo aprovecha los restos de poda que se generan a final de invierno para reproducirse. Una técnica preventiva es triturar los restos de poda.

El barrenillo en otros cultivos

El barrenillo afecta a otros tipos de cultivos como pueden ser el almendro y la vid. Además, esta presente en arboles forestales como es el pino. El tratamiento para el barrenillo en otros cultivos es el mismo en el caso del olivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Viveros J. Criado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.