Mosca del olivo

mosca del olivo
Mosca del olivo // Viveros Criado

Relacionado:


La mosca del olivo, de nombre científico Bactrocera oleae, es un díptero de la familia Tephritidae. Es una de las plagas del olivar que mayor daño económico producen. A lo largo del año presentan tres generaciones, pupa, mosca adulta y larva. Esto se conoce como el ciclo de la mosca del olivo. Primero, en el estado de pupa esta se encuentra bajo tierra en invierno esperando la llegada de la primavera para madurar en forma de adulto. Segundo, la mosca adulta fecundada germina sus larvas bajo la epidermis de las aceitunas. La picada forma un orificio característico fácil de reconocer. La picada se efectúa en aceitunas verdes y grandes sin madurar. Y tercero, la larva se alimenta del interior de la aceituna produciendo grandes daños en el fruto hasta alcanzar el estado de pupa. Estos daños provocan la caída temprana y el deterioro del fruto.

Picadura de la mosca del olivo // Agrodiario Huelva

Tratamiento para la mosca del olivo

El tratamiento contra la mosca del olivo depende del estado del ciclo en que se encuentra. Existen diversos productos fitosanitarios para combatir la mosca del olivo. A su vez, su empleo depende de que estado del ciclo se va a combatir.

  • En el caso que se encuentre en estado de pupa, se trata el suelo realizando labores de arado y aplicando insecticida sobre el suelo. –
  • Para el control de población de mosca adulta se realiza mediante el uso de trampas con atrayente para mosca de olivo en su interior. Estos atrayentes pueden ser una disolución de Fosfato diamónico o proteínas hidrolizadas.
  • Para actuar contra el estado de larva se utilizan insecticidas autorizados. En este último caso es menos aconsejable y se emplearía si las aceitunas afectadas superan el 8%.

Época tratamiento mosca del olivo

  • Las labores para tratar la pupa se deben realizar en invierno.
  • Las trampas para controlar la población de la mosca adulta se ponen en primavera.
  • Y el insecticida para combatir la larva se emplea a principios de verano.

Daños producidos

Los daños producidos por al mosca de olivo depende del destino final de la aceituna. La picadura afecta especialmente a la recolección para aceituna de mesa. Asimismo, las perdidas pueden alcanzar entre el 3 y el 11% de la producción de aceitunas de mesa. Además, en el caso de la aceituna para extracción de aceite, el desarrollo de la larva afecta en las características organolepticas del aceite. Así, se aumenta la acidez, aumento de tonos amargos y/o malos olores.

Variedades de olivos resistentes a Bactrocera Oleae

La mejor solución a un problema es atajarlo desde sus inicios. En el caso del olivo existen variedades de olivos que son menos apetecibles a la mosca del olivo y por tanto no favorecen el desarrollo de esta plaga. Por otro lado, existen variedades de olivos que son muy apetecibles y favorecen el desarrollo de la plaga. Por ende, podemos clasificar las variedades de olivos según la tolerancia a la Bactrocera Oleae.

  • Variedades Resistentes: Hojiblanca, Manzanilla Cacereña, Cellina di Nardo, Verdial de Huevar, Picual y Pendolino entre otras.
  • Variedades Sensibles: Alfafarenca, Gordal Sevillana, Villalonga, Arbequina, Morisca, Verdial de Badajoz, Blanqueta, Manzanilla Sevillana, Frantoio, Leccino, Farga, Empeltre, Picudo, Ocal, Pico Limón, Itrana y Carolea entre otras.
  • Clases de olivos neutras: Negral de Sabiñan, Changlot Real, Frangivento, Doroneiki, Picholine du Languedoc y Peranzana, entre otras.

¿Como realizar trampas para la mosca del olivo?

Como realizar trampas para la mosca del olivo

  1. Preparar la disolución de fosfato diamónico

    Para producir un litro de disolución pesar 40 gramos de fosfato diamónico. Luego, añadir el producto al agua y agitar con vigorosidad hasta que la disolución quede completamente cristalina.

  2. Preparación del recipiente trampa

    A una botella de plástico realizar varios agujeros de no más de 4 milímetros de diámetro entorno a unos 5-10 cm del tapón de la botella. Después, añadir la disolución de Fosfato diamónico a la botella.

  3. Presentación de la trampa en el olivo

    Colgar la trampa de una rama del olivo en la parte interna y que esté sombreada. Finalmente, dejar actuar varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Viveros J. Criado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.