Arbequina o picual

Olivo arbequino derecha y olivo picual izquierda // Fuentes Fitoagricola y Fyton


Una de las preguntas más habituales a la hora de hacer una plantación de olivos es ¿que pongo arbequina o picual? En esta sección te vamos a responder esta pregunta. Sin embargo, son tantos los aspectos a tener en cuenta, que la respuesta no es tan sencilla como decir picual o arbequina. Para ello, vamos a comparar las características de las dos variedades de olivos para decantarnos en cada caso por el tipo de olivo que más nos interese.

Aceite arbequina o picual

El uso final de casi todas las plantaciones de olivos es la producción de aceite de oliva. Por ello, hay que valorar cual es mejor el aceite de oliva arbequina o picual. Si miramos la calidad del aceite, ambos presentan unas características organolépticas excelentes. En cuanto, la estabilidad del aceite picual es mayor a la estabilidad del aceite arbequino. El aceite arbequina envejece muy rápido, teniendo una vida útil de un año. Sin embargo, el aceite de oliva arbequino se cotiza más caro que el aceite de oliva picual. Ver cotización en Poolred.

Aceituna arbequina o picual

Otra pregunta que se hace es ¿cual es mejor aceituna arbequina o picual?. La aceituna arbequina es una aceituna de pequeño tamaño con forma esférica. La aceituna picual es de una tamaño madio-grande con forma apicada. En cuanto al rendimiento graso, la aceituna picual presenta mejor rendimiento graso que la aceituna arbequina, es decir, se obtiene más aceite de una aceituna picual que de una aceituna arbequina. En ninguno de los dos casos se suele emplear para hacer aceitunas de mesa. Sin embargo, hemos de decantarnos por una para uso en mesa es la aceituna picual por su mayor volumen del mesocarpo o pulpa.

Producción de ambas variedades

En cuanto a la producción de aceituna, tenemos que tener en cuenta la cantidad de dinero neto que obtenemos por hectárea de explotación olivarera .El olivo arbequino es óptimo para realizar plantaciones en superintensivo dando el mayor valor de ganancias por hectárea. Por tanto, en plantaciones superintensivas el más rentable es la variedad de olivo arbequina. Por otro lado, en plantaciones tradicionales de olivo es mejor el picual ya que el tamaño de los olivos como el rendimiento graso por aceituna es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Viveros J. Criado .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SERED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.