Verticillium y verticilosis

Verticilosis del olivo, verticillium
Olivo afectado por Verticillium. // Fotografía de Joaquín Criado Reyes


El verticillium es un hongo que afecta a una gran variedad de vegetales. La verticilosis o verticilo es la enfermedad que una planta tiene cuando es infectada por el hongo Verticillium. Generalmente provoca la muerte de la planta.

Verticilosis del olivo

La verticilosis es una de las enfermedades del olivar que más preocupaciones levanta junto con la Xylella Fastidiosa. La verticilosis en el olivar es causada por el hongo Verticllium dehilae. Esta enfermedad del olivo es la más extendida sobre el territorio Español. Aunque ha sido puesto en cuarentena en muchos lugares no se ha conseguido evitar su propagación.

Sintomas de la Verticilosis

Los olivos con verticilosis presentan ramas del olivo secas. Esto se debe a que el olivo para evitar un contagio mayor constriñe los vasos circulatorios. Así, la savia deja de regar las ramas y estas se secan. En un último intento por sobrevivir, el olivo comienza a arrojar una gran cantidad de varetas en la base del olivo. Estas poseen un gran crecimiento debido a que todo la fuerza la emplea en su desarrollo.

Plantones de olivo resistentes al Verticillium

El verticillium afecta a todos las variedades de olivos. Por tanto, no hay variedades de olivos que no se afecten por la verticilosis. Sin embargo, existen variedades de olivos resistentes al olivo, o que tienden en menor medida a sufrir la enfermedad del verticilo. Entre las variedades de olivo resistentes al verticillium cabe destacar la fortaleza del olivo Frantoio y el olivo Empeltre. Por otro lado, las variedades más susceptibles a la enfermedad del verticillium son el olivo Picual, olivo Picudo, olivo Cornicabra y olivo Lechín de Granada.

Tratamientos contra el Verticillium

No existe ningún tratamiento eficaz contra el verticillium, no se deje engañar. No hay productos contra la verticilosis. Las buenas practicas son las que te ayudaran a no tener un contagio extendido en tu olivar.

Tratamientos contra la Verticilosis:

  1. Evitar usar el material vegetal de la cooperativa para regueros en la finca

    Los ramones de la recogida de aceituna amontonados en la cooperativa tras separar la aceituna del material vegetal son la mayor fuente de contagio de enfermedades del olivo.

  2. Evitar cortar con las herramientas de poda olivos con verticilosis

    En la mayoría de las ocasiones las enfermedades se localizan en olivos adyacentes, esto puede deberse al uso de la misma herramienta para podar olivos sanos y con verticillium.

  3. Control de insectos vectores de la enfermedad

    Existen varias familias de insectos que se alimentan de la sabia del olivo. Si bien, estos pueden transportar la enfermedad entre olivos no necesariamente contiguos.

  4. Riego con aguas de manantiales.

    Este consejo es el más difícil de llevar a cabo, pues no todo el mundo tiene acceso a aguas de manantial. Lo normal y más peligroso para el contagio es el uso de aguas de escorrentía como rios y embalses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *