Xylella Fastidiosa


Olivos infectados por la Xylella Fastidiosa./ Imagen: Juan A. Navas-Cortés y Blanca B. Landa (IAS-CSIC).


La bacteria conocida como Xylella Fastidiosa es una bacteria gram negativa de la clase protobacteria. Actualmente es la bacteria que más preocupa a la comunidad económica europea, ya que esta ataca a cultivos como el ciruelo, almendro, vid, melocotonero y al olivo, entre otros. La Xylella Fastidiosa fue descubierta por primera vez en California al final de siglo XIX. El impacto económico en Estados Unidos se estima en 104 Millones de dolares al año. En el año 2013 se detectó por primera vez en Europa, específicamente en Puglia (Italia) donde a día de hoy hay millones de olivos infectados. A finales del 2016 se detecta el primer caso de infección en España. Actualmente no hay casos de contagio en Andalucía.

Xylella fastidiosa en el olivo

La Xilella Fastidiosa afecta a los vasos circulatorios de las plantas, obstruye el flujo de savia, y el alimento no llega a las ramas. Los síntomas que se aprecian cuando un olivo es infectado por la Xylella Fastidiosa son la caída de las hojas y el secado y ennegrecimiento de las ramas. El proceso de infección puede durar de 2 a 3 años.

¿como detectar a tiempo la xylella en el olivo? la detección de la presencia prematura de la bacteria en un olivo es una tarea muy complicada. Si bien, la característica que suele aparecer en el primer año de infección es la caída prematura de la aceituna o enanismo. Para ello, debemos comparar la maduración de la aceituna en los olivos adyacentes con la del olivo infectado.

Vectores de la bacteria

Los insectos causantes de la propagación de la bacteria son los chupocteros. En el caso del olivo, los insectos que portan la enfermedad son, principalmente, la chicharra, la mosca blanca del olivo y el pulgón del olivo.

Tratamiento contra la Xylella

Actualmente no existe una cura para la Xylella Fastidiosa. Para evitar el contagio recomendamos controlar el desarrollo de insectos vectores en el foco de la infección. Además, cortar los olivos en 100 metros a la redonda. En plantaciones nuevas, comprar planta de olivo con certificación fitosanitaria.

Variedades de olivo resistentes a la Xylella fastidiosa

No existen variedades de olivos resistentes a la Xylella fastidiosa. Un grupo de investigadores constituido por instancias Españolas, Portuguesas e Italianas llevan acabo un proyecto para aumentar la resistencia de olivos y almendros a esta bacteria. Sin embargo, estos trabajos están recién empezados y habrá que esperar los resultados del mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *