La erosión del suelo en el Olivar

La erosión del suelo en el olivar
Campiña del Guadajoz. Olivares y trigales. // Autor: Joaquín Criado Reyes


Erosión del suelo en España

La desertificación es un problema medioambiental. Sus consecuencias pueden verse en el aumento de inundaciones, desprenfimientos, riadas, efectos en la vida animal autoctona y enormes perdidas monetarias en contexto agrario. Estudios llevados a cabo en nuestro pais cuantifican la perdida de suelo en función del cultivo. Así, los cultivos que más favorecen la erosión son la vid con una perdida de suelo cada año de 142. 8, el eucalipto con 23.8, el trigo con 17. 6, el matorral con 6.4 toneladas/km2. La erosión del suelo en el olivar se estima en 0.8 toneladas/km2 muy por debajo de la media plr cultivo.

Asimismo, cabe destacar que el olivar es de los cultivos que menos favorece la erosión. Sin embargo, hay medios para disminuir aún más la desertificación de nuestros suelos.

Que causa la erosión del suelo en el olivar?

Existen multiples causas que favorecen la erosión del suelo en el cultivo del olivar. Entre ellos caben destacar el cultivo de secano del olivo, la sobreirrigación del terreno provocando la salinización del suelo, o el laboreo excesivo. De este modo, la formación de zanjas de escorrentía perjudica la accesibilidad de los olivos a la maquinaria de recolección con las pérdidas económicas que la perdida de tiempo conlleva. Además, se reduce la producción por perdida de nutrientes.

Soluciones a la erosión del suelo en el olivar

Existen varias medidas para mitigar los efectos de la erosión. Entre ellas la siembra de cubiertas vegetales es la más empleada. En el cultivo de secano se aconseja utilizar el marco de plantación al tresbolillo. Tener cultivo de no laboreo. Finalmente, el uso del marco superintensivo favorece la sedimentación gracias al gran número de plantas por unidad de área que se emplea, siempre y cuando este esté supeditado a la normativa del olivar ecológico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *