Verticillium y verticilosis

Verticilosis del olivo, verticillium
Olivo afectado por Verticillium. // Fotografía de Joaquín Criado Reyes


El verticillium es un hongo que afecta a una gran variedad de vegetales. La verticilosis o verticilo es la enfermedad que una planta tiene cuando es infectada por el hongo Verticillium. Generalmente provoca la muerte de la planta.

Verticilosis del olivo

La verticilosis es una de las enfermedades del olivar que más preocupaciones levanta junto con la Xylella Fastidiosa. La verticilosis en el olivar es causada por el hongo Verticllium dehilae. Esta enfermedad del olivo es la más extendida sobre el territorio Español. Aunque ha sido puesto en cuarentena en muchos lugares no se ha conseguido evitar su propagación.

Sintomas de la Verticilosis

Los olivos con verticilosis presentan ramas del olivo secas. Esto se debe a que el olivo para evitar un contagio mayor constriñe los vasos circulatorios. Así, la savia deja de regar las ramas y estas se secan. En un último intento por sobrevivir, el olivo comienza a arrojar una gran cantidad de varetas en la base del olivo. Estas poseen un gran crecimiento debido a que todo la fuerza la emplea en su desarrollo.

Plantones de olivo resistentes al Verticillium

El verticillium afecta a todos las variedades de olivos. Por tanto, no hay variedades de olivos que no se afecten por la verticilosis. Sin embargo, existen variedades de olivos resistentes al olivo, o que tienden en menor medida a sufrir la enfermedad del verticilo. Entre las variedades de olivo resistentes al verticillium cabe destacar la fortaleza del olivo Frantoio y el olivo Empeltre. Por otro lado, las variedades más susceptibles a la enfermedad del verticillium son el olivo Picual, olivo Picudo, olivo Cornicabra y olivo Lechín de Granada.

Tratamientos contra el Verticillium

No existe ningún tratamiento eficaz contra el verticillium, no se deje engañar. No hay productos contra la verticilosis. Las buenas practicas son las que te ayudaran a no tener un contagio extendido en tu olivar.

Tratamientos contra la Verticilosis:

  1. Evitar usar el material vegetal de la cooperativa para regueros en la finca

    Los ramones de la recogida de aceituna amontonados en la cooperativa tras separar la aceituna del material vegetal son la mayor fuente de contagio de enfermedades del olivo.

  2. Evitar cortar con las herramientas de poda olivos con verticilosis

    En la mayoría de las ocasiones las enfermedades se localizan en olivos adyacentes, esto puede deberse al uso de la misma herramienta para podar olivos sanos y con verticillium.

  3. Control de insectos vectores de la enfermedad

    Existen varias familias de insectos que se alimentan de la sabia del olivo. Si bien, estos pueden transportar la enfermedad entre olivos no necesariamente contiguos.

  4. Riego con aguas de manantiales.

    Este consejo es el más difícil de llevar a cabo, pues no todo el mundo tiene acceso a aguas de manantial. Lo normal y más peligroso para el contagio es el uso de aguas de escorrentía como rios y embalses.

Olivar Ecológico

Olivar ecológico en la campiña del Guadajoz (Córdoba)


El cultivo de olivo ecológico no tiene un fin económico exclusivamente, también pretende tener una repercusión medioambiental y sociocultural. Este impacto medioambiental puede evaluarse en términos simbióticos. En otras palabras, los beneficios que el cultivo del olivar ecológico aporta, como la no contaminación de los acuíferos por el uso de insecticidas, plaguicidas y fungicidas; el olivo lo recibe en forma de aumento de la fertilidad por reducción de la erosión del suelo por formación de cubierta vegetal. Así mismo, la formación de una cubierta vegetal sirve de pasto a los animales vegetarianos del entono y estos le devuelven el favor abonando la tierra con su estiércol.  

A fin de cuentas, el olivar ecológico debe contemplar todos los elementos que forman parte de su entorno, y de esta forma se produce la auto regulación de la fauna y flora. En definitiva, se busca obtener un ecosistema rico y productivo que forme parte de una forma de vida y una cultura con consciencia medioambiental. Como consecuencia, este proceso requiere un esfuerzo extra que debe ser remunerado extraordinariamente para favorecer un cultivo sostenible.

Requisitos del olivar ecológico

Los requisitos que deben cumplir el cultivo de olivo ecológico son:

  • Prohibido el uso de pesticidas, insecticidas y funguicidas de síntesis química.

    Debemos respetar la proliferación de un ecosistema rico y beneficioso.

  • Uso exclusivo de abonos ecológicos

    Para mantener el equilibrio químico y la fijación de nutrientes de forma biológica.

  • Manutención de cubierta vegetal

    Ayuda a minimizar la desertificación y, por consiguiente, aumentar la fertilidad del suelo y la retención de la humedad.

  • Limitación en labranzas

    Queda prohibido labrar en profundidad y en pendientes de mas del 15%. El arado debe hacerse siguiendo las lineas de nivel y a poca profundidad.

Cuidados del olivar ecológico

A fin de cuentas, el olivar ecológico no solo pretende respetar el medioambiente, también ha de ser amigable para su la recolección. De este modo, el olivar ecológico necesita una serie de cuidados que facilite la labor humana y, por tanto, aumente rentabilidad.

Uno de los cuidados más importantes es el del control de la cubierta vegetal. Esta ha de ayudar al aumento de la fertilidad del suelo, sin competir por los recursos que el olivo necesita. Para ello debemos controlar los tipos de plantas que se emplean y la proliferación de las mismas, especialmente en las fechas de la recolección. Para limitar la altura de las plantas y, por tanto, sus necesidades nutricionales, se utilizan desbrozadoras o el pastoreo con ganado.

En segundo lugar, debemos realizar un control de plagas. En el olivar ecológico las plagas se autorregulan, es decir, el propio ecosistema se encarga de mantener a raya las plagas. Sin embargo, puede haber excesos de poblaciones que pueden mitigarse mediante el uso de trampas selectivas.

En tercer lugar, la entrada de nutrientes debe hacerse de forma sostenible, para ello debemos hacer que el aporte de nitrógeno de forma controlada mediante el uso de estiércol compostado.

En cuarto lugar, debemos hacer un laboreo respetuoso. Este debe ser poco profundo. De este modo ayudamos a la adsorción de nitrogeno ambiental y oxigenación de la capa de suelo más superficial.

Tratamientos ecológicos

Como indicamos en la sección de cuidados del olivar ecológico, los tratamientos ecológicos son aquellos que respetan el equilibrio natural del ecosistema.

Trampa para la mosca del olivo:

Subvenciones al olivar

Para favorecer la propagación de olivos ecológicos existen ayudas económicas al olivar. Si quieres conocer como recibir las subvenciones del olivar ponte en contacto con nuestro perito agrónomo.

Ingeniero Agrónomo, Agronomía, perito agronomo

Francisco Javier Clavero Criado

tlfn: 690 63 72 22

La erosión del suelo en el Olivar

La erosión del suelo en el olivar
Campiña del Guadajoz. Olivares y trigales. // Autor: Joaquín Criado Reyes


Erosión del suelo en España

La desertificación es un problema medioambiental. Sus consecuencias pueden verse en el aumento de inundaciones, desprenfimientos, riadas, efectos en la vida animal autoctona y enormes perdidas monetarias en contexto agrario. Estudios llevados a cabo en nuestro pais cuantifican la perdida de suelo en función del cultivo. Así, los cultivos que más favorecen la erosión son la vid con una perdida de suelo cada año de 142. 8, el eucalipto con 23.8, el trigo con 17. 6, el matorral con 6.4 toneladas/km2. La erosión del suelo en el olivar se estima en 0.8 toneladas/km2 muy por debajo de la media plr cultivo.

Asimismo, cabe destacar que el olivar es de los cultivos que menos favorece la erosión. Sin embargo, hay medios para disminuir aún más la desertificación de nuestros suelos.

Que causa la erosión del suelo en el olivar?

Existen multiples causas que favorecen la erosión del suelo en el cultivo del olivar. Entre ellos caben destacar el cultivo de secano del olivo, la sobreirrigación del terreno provocando la salinización del suelo, o el laboreo excesivo. De este modo, la formación de zanjas de escorrentía perjudica la accesibilidad de los olivos a la maquinaria de recolección con las pérdidas económicas que la perdida de tiempo conlleva. Además, se reduce la producción por perdida de nutrientes.

Soluciones a la erosión del suelo en el olivar

Existen varias medidas para mitigar los efectos de la erosión. Entre ellas la siembra de cubiertas vegetales es la más empleada. En el cultivo de secano se aconseja utilizar el marco de plantación al tresbolillo. Tener cultivo de no laboreo. Finalmente, el uso del marco superintensivo favorece la sedimentación gracias al gran número de plantas por unidad de área que se emplea, siempre y cuando este esté supeditado a la normativa del olivar ecológico.


Xylella Fastidiosa


Olivos infectados por la Xylella Fastidiosa./ Imagen: Juan A. Navas-Cortés y Blanca B. Landa (IAS-CSIC).


La bacteria conocida como Xylella Fastidiosa es una bacteria gram negativa de la clase protobacteria. Actualmente es la bacteria que más preocupa a la comunidad económica europea, ya que esta ataca a cultivos como el ciruelo, almendro, vid, melocotonero y al olivo, entre otros. La Xylella Fastidiosa fue descubierta por primera vez en California al final de siglo XIX. El impacto económico en Estados Unidos se estima en 104 Millones de dolares al año. En el año 2013 se detectó por primera vez en Europa, específicamente en Puglia (Italia) donde a día de hoy hay millones de olivos infectados. A finales del 2016 se detecta el primer caso de infección en España. Actualmente no hay casos de contagio en Andalucía.

Xylella fastidiosa en el olivo

La Xilella Fastidiosa afecta a los vasos circulatorios de las plantas, obstruye el flujo de savia, y el alimento no llega a las ramas. Los síntomas que se aprecian cuando un olivo es infectado por la Xylella Fastidiosa son la caída de las hojas y el secado y ennegrecimiento de las ramas. El proceso de infección puede durar de 2 a 3 años.

¿como detectar a tiempo la xylella en el olivo? la detección de la presencia prematura de la bacteria en un olivo es una tarea muy complicada. Si bien, la característica que suele aparecer en el primer año de infección es la caída prematura de la aceituna o enanismo. Para ello, debemos comparar la maduración de la aceituna en los olivos adyacentes con la del olivo infectado.

Vectores de la bacteria

Los insectos causantes de la propagación de la bacteria son los chupocteros. En el caso del olivo, los insectos que portan la enfermedad son, principalmente, la chicharra, la mosca blanca del olivo y el pulgón del olivo.

Tratamiento contra la Xylella

Actualmente no existe una cura para la Xylella Fastidiosa. Para evitar el contagio recomendamos controlar el desarrollo de insectos vectores en el foco de la infección. Además, cortar los olivos en 100 metros a la redonda. En plantaciones nuevas, comprar planta de olivo con certificación fitosanitaria.

Variedades de olivo resistentes a la Xylella fastidiosa

No existen variedades de olivos resistentes a la Xylella fastidiosa. Un grupo de investigadores constituido por instancias Españolas, Portuguesas e Italianas llevan acabo un proyecto para aumentar la resistencia de olivos y almendros a esta bacteria. Sin embargo, estos trabajos están recién empezados y habrá que esperar los resultados del mismo.