Repilo del Olivo

el repilo del olivo


El repilo del olivo, nombre científico Spilocaea oleagina, es una enfermedad del olivo causada por un hongo. Es la enfermedad del olivo más extendida. Se reconoce por la aparición de manchas redondas en el haz de la hoja, en forma de ojo de gallo. Generalmente son de color oscuro. Sin embargo, el repilo plomizo es de color blanquecino o grisáceo. Esto provoca un envejecimiento precoz de la hoja y su caida. Causa una perdida del rendimiento del olivo al desprenderse las aceitunas. Aparece en condiciones de humedad muy altas y en un rango de temperaturas muy amplio.

Tratamiento para el repilo del olivo

El tratamiento para el repilo del olivo se basa en fumigar la planta afectada con sulfato de cobre. Es decir, se sulfata con cobre los olivos afectados por repilo. Este proceso se realiza después lluvias intensas y periodicas. Además, en zonas cerecanas a lagos, estanques o ríos, deben realizarse tratamientos con más frecuencia.

Mejor fungicida para repilo del olivo

El mejor fungicida para el repilo del olivo es el sulfato de cobre. Existen varias productos para combatir el repilo. Todos tienen en común una base de sulfato de cobre en polvo. Existen marcas como Probelte o Certis, que tienen una gama amplia de productos para combatir esta plaga del olivo. Entre todos los tratamientos caben destacar los tratamientos ecológicos para el repilo, que usan Hidróxido de Cobre.

Los 4 mejores productos para el repilo

Cabe recordar que estos productos solo pueden ser empleados por personal cualificado.

¿Cuándo tratar el repilo del olivo?

La mejor época para tratar el repilo es antes de la estación lluviosa. El mejor mes para tratar el repilo del olivo es Octubre. Además, es aconsejable tratar después de la recolección de la aceituna, en los meses de febrero o marzo. Así, lo ideal es tratar dos veces al año contra el repilo. Sin embargo, si el olivar está cerca de lagos, ríos o estanques, se puede considerar tratar tres veces. Dando un tratamiento extra en diciembre.

¿Como combatir el repilo?

Se puede prevenir la aparición del hongo del repilo siguiendo las siguientes indicaciones.

¿cómo prevenir el repilo del olivo?

  1. Control de la Humedad

    El desarrollo de este hongo viene favorecido por valores altos y constantes de humedad en el ambiente. Hay que evitar la formación de aguas estancas como charcos durante el riego.

  2. Tratamientos Preventivos

    Se deben realizar tratamientos preventivos con cobre después de lluvias intensas y periodicas y con la aparición del rocío matutino.

  3. Pruebas control en las Hojas

    Es necesario hacer pruebas de laboratorio periódicas sobre el material vegetal para evitar la proliferación del repilo.

repilo en el olivar
Olivo afectado por repilo // Fuente: Joaquín Criado Reyes

Variedades de olivo resistentes al repilo

Existen variedades de olivos que ofrecen una mayor resistencia al hongo como son: el Lechín de Granada y Lechin de Sevilla. Y otros más susceptibles al repilo como el Picudo, Manzanilla Cacereña, Verdial y Aloreña.

Video sobre el repilo del olivo // VIveros Criado

Tuberculosis del olivo

tuberculosis del olivo
Verruga formada por la Tuberculosis del Olivo


La tuberculosis del olivo es una enfermedad producida por una bacteria, la Pseudomona savastanoi, la cual aprovecha cualquier herida para infectar al olivo. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de verrugas en las ramas del olivo. Esto puede provocar la desecación de las ramas por falta de savia, ya que las verrugas pueden producir la asfixia de los vasos leñosos (xilema) conductores de savia. La tuberculosis es una de las enfermedades que no tiene una cura.

Resistencia de las variedades de olivos a la tuberculosis

Entre las variedades de olivos más resistentes a la tuberculosis podemos encontrar las variedades Picual y Verdial de Huevar. En cuanto a las variedades más susceptibles al contagio cabe destacar las variedades Arbequina, Cornicabra y Verdial de Badajoz. En cuanto al resto de variedades presentan una resistencia intermedia.

Técnicas para evitar la propagación de la tuberculosis

Una vez contagiado un olivo no hay cura. Se puede mermar su propagación utilizando diferentes técnicas:

  • Debemos proteger los utensilios de recolección de aceitunas con uso de gomas nuevas y blandas.
  • Evitar la recolección con lluvia u olivos mojados por el rocío. Las bacterias utilizan el agua como vehículo de propagación.
  • En cuanto a la poda, primero se aconseja podar los olivos sanos y, posteriormente, los infectados.
  • Desinfectar herramientas de poda una vez podados los olivos infectados.

La lucha química contra la tuberculosis del olivo

Los tratamiento químicos se aconsejan realizaros en la época tras la recolección. En cuanto a los tratamientos químicos para paliar los efectos de esta enfermedad destacamos 3 productos químicos:

  • Los hidróxidos, de cobre o hierro (Hidrocuper)
  • La Dodina.
  • El peróxido de hidrógeno con plata (agua oxigenada con plata).

Este último es el que mejor resultados está obteniendo.

[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]

Verticilosis del olivo

Verticilosis del olivo, verticillium
Olivo afectado por Verticillium. // Fotografía de Joaquín Criado Reyes


El verticillium del olivo es un hongo que afecta a una gran variedad de vegetales. La verticilosis del olivo, o verticilo, es la enfermedad que una planta tiene cuando es infectada por el hongo Verticillium. Generalmente provoca la muerte de la planta.

Verticilosis del olivo

La verticilosis es una de las enfermedades del olivar que más preocupaciones levanta junto con la Xylella Fastidiosa. La verticilosis en el olivar es causada por el hongo Verticllium dehilae. Esta enfermedad del olivo es la más extendida sobre el territorio Español. Aunque ha sido puesto en cuarentena en muchos lugares no se ha conseguido evitar su propagación.

Sintomas de la Verticilosis del olivo

Los olivos con verticilosis presentan ramas del olivo secas. Esto se debe a que el olivo para evitar un contagio mayor constriñe los vasos circulatorios. Así, la savia deja de regar las ramas y estas se secan. En un último intento por sobrevivir, el olivo comienza a arrojar una gran cantidad de varetas en la base del olivo. Estas poseen un gran crecimiento debido a que todo la fuerza la emplea en su desarrollo.

Plantones de olivo resistentes al Verticillium

El verticillium afecta a todos las variedades de olivos. Por tanto, no hay variedades de olivos que no se afecten por la verticilosis. Sin embargo, existen variedades de olivos resistentes al olivo, o que tienden en menor medida a sufrir la enfermedad del verticilo. Entre las variedades de olivo resistentes al verticillium cabe destacar la fortaleza del olivo Frantoio y el olivo Empeltre. Por otro lado, las variedades más susceptibles a la enfermedad del verticillium son el olivo Picual, olivo Picudo, olivo Cornicabra y olivo Lechín de Granada.

Tratamientos contra el Verticillium del olivo

No existe ningún tratamiento eficaz contra el verticillium, no se deje engañar. No hay productos contra la verticilosis. Las buenas practicas son las que te ayudaran a no tener un contagio extendido en tu olivar.

Tratamientos contra la Verticilosis:

  1. Evitar usar el material vegetal de la cooperativa para regueros en la finca

    Los ramones de la recogida de aceituna amontonados en la cooperativa tras separar la aceituna del material vegetal son la mayor fuente de contagio de enfermedades del olivo.

  2. Evitar cortar con las herramientas de poda olivos con verticilosis

    En la mayoría de las ocasiones las enfermedades se localizan en olivos adyacentes, esto puede deberse al uso de la misma herramienta para podar olivos sanos y con verticillium.

  3. Control de insectos vectores de la enfermedad

    Existen varias familias de insectos que se alimentan de la sabia del olivo. Si bien, estos pueden transportar la enfermedad entre olivos no necesariamente contiguos.

  4. Riego con aguas de manantiales.

    Este consejo es el más difícil de llevar a cabo, pues no todo el mundo tiene acceso a aguas de manantial. Lo normal y más peligroso para el contagio es el uso de aguas de escorrentía como rios y embalses.

[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]

Xylella Fastidiosa


Olivos infectados por la Xylella Fastidiosa./ Imagen: Juan A. Navas-Cortés y Blanca B. Landa (IAS-CSIC).


La bacteria conocida como Xylella Fastidiosa es una bacteria gram negativa de la clase protobacteria. Actualmente es la bacteria que más preocupa a la comunidad económica europea, ya que esta ataca a cultivos como el ciruelo, almendro, vid, melocotonero y al olivo, entre otros. La Xylella Fastidiosa fue descubierta por primera vez en California al final de siglo XIX. El impacto económico en Estados Unidos se estima en 104 Millones de dolares al año. En el año 2013 se detectó por primera vez en Europa, específicamente en Puglia (Italia) donde a día de hoy hay millones de olivos infectados. A finales del 2016 se detecta el primer caso de infección en España. Actualmente no hay casos de contagio en Andalucía.

Xylella fastidiosa en el olivo

La Xilella Fastidiosa afecta a los vasos circulatorios de las plantas, obstruye el flujo de savia, y el alimento no llega a las ramas. Los síntomas que se aprecian cuando un olivo es infectado por la Xylella Fastidiosa son la caída de las hojas y el secado y ennegrecimiento de las ramas. El proceso de infección puede durar de 2 a 3 años.

¿como detectar a tiempo la xylella en el olivo? la detección de la presencia prematura de la bacteria en un olivo es una tarea muy complicada. Si bien, la característica que suele aparecer en el primer año de infección es la caída prematura de la aceituna o enanismo. Para ello, debemos comparar la maduración de la aceituna en los olivos adyacentes con la del olivo infectado.

Vectores de la bacteria

Los insectos causantes de la propagación de la bacteria son los chupocteros. En el caso del olivo, los insectos que portan la enfermedad son, principalmente, la chicharra, la mosca blanca del olivo y el pulgón del olivo.

Tratamiento contra la Xylella

Actualmente no existe una cura para la Xylella Fastidiosa. Para evitar el contagio recomendamos controlar el desarrollo de insectos vectores en el foco de la infección. Además, cortar los olivos en 100 metros a la redonda. En plantaciones nuevas, comprar planta de olivo con certificación fitosanitaria.

Variedades de olivo resistentes a la Xylella fastidiosa

No existen variedades de olivos resistentes a la Xylella fastidiosa. Un grupo de investigadores constituido por instancias Españolas, Portuguesas e Italianas llevan acabo un proyecto para aumentar la resistencia de olivos y almendros a esta bacteria. Sin embargo, estos trabajos están recién empezados y habrá que esperar los resultados del mismo.


[addthis tool=”addthis_relatedposts_inline”]